OEA lanza modelo de Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas en Jamaica
26 enero de 2015

Washington, 26 de enero de 2015.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) lanzó el pasado 23 de enero el modelo de Centros de Desarrollo de Pequeñas Empresas (SBDC, por sus siglas en inglés) en Jamaica, en una ceremonia que tuvo lugar en Kingston.

El modelo, organizado en colaboración con el Ministerio de Industria, Inversión y Comercio de Jamaica, la Agencia de Desarrollo de las Exportaciones del Caribe y la Universidad de Texas en San Antonio (EEUU), se centra en una asistencia individual y de largo plazo para ayudar a los clientes a generar un impacto económico sostenido a través del establecimiento de nuevas empresas, la creación de empleo, y el aumento de las ventas y el acceso al capital; la promoción de una cultura orientada a resultados; y el desarrollo de vínculos empresariales y comerciales entre los clientes de los diferentes centros a través de herramientas como la plataforma online SBDCGlobal.

Durante la ceremonia de inauguración, el Ministro de Industria, Inversión y Comercio de Jamaica, Anthony Hylton recalcó que el modelo es una «realidad» en Jamaica, señalando el hecho de que el sector privado y la academia han demostrado un importante compromiso para colaborar con el Ministerio en la aplicación del modelo. Agregó que el modelo «ofrece un marco estructurado para promover la competitividad y el desarrollo de nuestras MIPYMEs (micro, pequeñas y medianas empresas). La facilitación de intervenciones a lo largo del ciclo de vida de la empresa, los acuerdos de colaboración entre las universidades, los sectores público y privado, así como mecanismos de seguimiento y evaluación, contribuirán a abordar, de una manera importante, algunas de las deficiencias de los programas actuales».

La Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Sherry Tross, destacó la «trayectoria de éxito» del modelo SBDC en las Américas, y lo atribuyó a que «el modelo aprovecha los recursos técnicos, humanos y financieros de los sectores público y privado y la academia para desarrollar un ‘ecosistema’ para nutrir el crecimiento de las pequeñas empresas».

El Embajador de Estados Unidos en Jamaica, Luis G. Moreno, señaló que, «a través de los Centros de Desarrollo de Pequeñas Empresas, empresarios estadounidenses han creado miles de millones de dólares de crecimiento y millones de puestos de trabajo». El Embajador Moreno también reiteró el compromiso de su gobierno con el desarrollo económico de Jamaica, y agregó que «queremos trabajar en colaboración con el Gobierno de Jamaica para la prosperidad del país, a través de nuestro apoyo al sector de la pequeña empresa”.

El lanzamiento de hoy es parte de una iniciativa de la OEA que empezó en 2012 en Barbados, Belize, Dominica, Jamaica y Santa Lucía, y busca contribuir al desarrollo de las instituciones que apoyan y ayudan a aumentar la competitividad de las MIPYMEs en la región de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

El Proyecto SBDC de CARICOM se basa en los 35 años de experiencia de los Centros de Desarrollo de Pequeñas Empresas de los Estados Unidos y su adaptación a otros países de la región, incluyendo México, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Guatemala, Panamá, República Dominicana, Colombia y Chile. El modelo SBDC combina los recursos de las instituciones de educación superior, los sectores público y privado con el fin de ayudar a las pequeñas empresas, contribuyendo a la sostenibilidad del programa y la promoción de sinergias y el uso eficiente de los recursos.

El Proyecto SBDC de CARICOM es financiado por el Gobierno de Estados Unidos a través de su Misión Permanente ante la OEA. Jamaica es el tercer país de la región de la CARICOM en poner en marcha el modelo SBDC. Belize fue el primero de los cinco países piloto en ponerlo en marcha en octubre de 2012, seguido por Santa Lucía en noviembre de 2014.