OEA: 4ta Reunión de Ministros de Ciencia y Tecnología de las Américas concluye con aprobación del Plan de Acción 2016-2020
12 marzo de 2015

OEA: 4ta Reunión de Ministros de Ciencia y Tecnología de las Américas concluye con aprobación del Plan de Acción 2016-2020 Tomado de la Web de la OEA Ciudad de Guatemala, 12 de marzo de 2015.- La Cuarta Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología (REMCYT) de las Américas, auspiciada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y cuyo tema central fue “Innovación Inclusiva: Claves para reducir la desigualdad y aumentar la productividad en la región”, concluyó ayer en Ciudad de Guatemala con la aprobación del Plan de Acción de Guatemala y recomendaciones para la VII Cumbre de las Américas, que se realizará los días 10 y 11 de abril en Panamá.

El Plan de Acción de Guatemala 2016-2020 continúa y profundiza los objetivos y el trabajo realizado en el marco del Plan de Acción de Panamá 2012-2016, aprobado en la Tercera REMCYT, realizada en Panamá a fines de 2011, y ratifica la “la estructura, composición, y metodología de los cuatro pilares identificados en el anterior Plan de Acción: Innovación; Educación y formación de recursos humanos; Infraestructura nacional de calidad; y Desarrollo tecnológico, así como sus correspondientes Grupos de Trabajo”. Además, el plan aprobado acordó la incorporación de consideraciones sobre los siguientes temas transversales: “la innovación inclusiva, la participación y liderazgo de las mujeres y la colaboración con el sector privado, académico, la sociedad civil y otros actores sociales, incluidas las comunidades”.

Respecto a las recomendaciones para los Jefes de Estado y de Gobierno que se reunirán en la VII Cumbre de las Américas, la reunión ministerial propuso: “Articular esfuerzos para lograr el acceso universal a banda ancha en todos nuestros países”, y “continuar creando condiciones para el incremento en la inversión pública y privada en investigación y desarrollo, y su infraestructura en ciencia y tecnología, para incentivar la innovación inclusiva y el emprendimiento de alto impacto”.

El Secretario de Relaciones Externas de la OEA y encargado de la Secretaría de las Cumbres de las Américas, Alfonso Quiñonez, destacó como muy importante que el Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (GRIC) reciba las iniciativas de los Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología, ya que “por su carácter transversal, la ciencia y la tecnología son motores del desarrollo económico y social y deben estar integrados en las estrategias nacionales y regionales”. Las recomendaciones están disponibles aquí.

En su discurso de clausura de la reunión ministerial, la Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) de la OEA, Sherry Tross, afirmó que en el campo de la ciencia y la tecnología no existen fronteras geográficas. «Si aceptamos la tesis de que, en el área de la tecnología, las fronteras ya no se definen necesariamente por la geografía sino por la oportunidad, entonces el valor de la colaboración es claro”, dijo. En este sentido, la titular de la SEDI agregó que “las oportunidades de colaboración interestatal, así como las asociaciones público-privadas que surgen de estos encuentros ministeriales revisten gran significación”.

Por su parte, el Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala, Armando Pokus, en su discurso de cierre del evento, resaltó la importancia de los temas abordados en la IV REMCYT y reconoció que existen retos importantes que deben ser abordados con responsabilidad por parte de los países. Además, reiteró la necesidad de mejorar la asignación de recursos para los temas de ciencia, tecnología e innovación, con el fin de implementar líneas de acción que permitan la solución de los principales problemas de interés común y, para ello, trabajar en el fomento de una cultura de cooperación con el fin de potenciar los resultados, con un enfoque especial en las causas de los principales problemas y no únicamente los efectos, ya que al atacar los efectos se buscan paliativos a las situaciones pero no se trata la raíz de los temas.

“Es vital impulsar la transferencia de tecnología y conocimientos, sobre todo a las comunidades rurales, con el fin de que la innovación sea realmente inclusiva y se pueda lograr el efecto cascada de desarrollo, desde los centros urbanos hacia las áreas rurales”, agregó el Ministro Pokus.

La REMCYT es el encuentro que reúne a los Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología de los Estados Miembros de la OEA, así como representantes de organizaciones internacionales, la sociedad civil, centros de investigación, universidades y sector privado.