Observatorio de Migraciones y Movilidad Humana monitoreará la nueva Ley de Migración
27 abril de 2022

Observatorio de Migraciones y Movilidad Humana es el nombre del proyecto que monitoreará la entrada en vigencia a la nueva Ley de Migración y Extranjería (Ley 21.325). La iniciativa es organizada por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) junto a la Universidad de Santiago de Chile (USACH), la Universidad Alberto Hurtado (UAH) y la Universidad Arturo Prat (UNAP).

El observatorio cuenta con el patrocinio del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Chile y la Embajada de Francia en el país, además de la colaboración de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, la Asociación de Venezolanos en Chile (Asoven) e Infomigra.

Para el Rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, el proyecto es de gran relevancia, porque aborda uno de los principales problemas del último tiempo. “La trascendencia que tendrán para nuestro futuro los procesos migratorios que hoy se despliegan, así como una necesaria gobernanza, que demanda nuevos diseños institucionales”, sostuvo.

De acuerdo a Pablo Roessler, Responsable de Estudios del SJM y miembro del Comité de Gobernanza del observatorio, en los últimos cuatro años se ha registrado un aumento de ingresos irregulares al país, debido a dificultades en el proceso de solicitud y otorgamiento de refugio, además de circunstancias como la pandemia y el cierre de fronteras.

“La creación del observatorio responde a la necesidad de generar un espacio en que se pueda dar un diálogo entre el conocimiento académico y la experiencia de organizaciones migrantes, buscando construir puentes comunes para la construcción de un Chile inclusivo e intercultural”, sostuvo la Directora Nacional del SJM, Waleska Ureta.

La jefa de la Oficina Nacional de ACNUR, Rebeca Cenalmor-Rejas, consideró que “este tipo de iniciativas son realmente necesarias, para generar información e incidencia en la implementación de la normativa nacional, y para el desarrollo de políticas públicas para una protección más robusta de personas refugiadas y migrantes”.

Estuvo presente, en representación de la embajada de Francia en Chile, su primer consejero, Perrot Mathieu, además de los Rectores de la UNAP, Alberto Martínez, y de la UAH, Eduardo Silva. También, participaron en la jornada Vanessa González, Vocera de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, y Patricia Rojas, Presidenta de la Asociación de Venezolanos en Chile.

“Como servicio nos sirve para ir ponderando, midiendo y evaluando. Esperamos se afecte el trabajo que estamos realizando con una mirada crítica”, afirmó el Director del Servicio Nacional de Migraciones, Eduardo Thayer. “Es urgente un cambio de paradigma sobre la migración de cara a los grandes desafíos que tenemos por delante”, concluyó.

Primera consulta del Observatorio

Desde el 21 de abril y hasta 31 de mayo, se está realizando de manera virtual la Primera Consulta Ciudadana a Población Migrante y Refugiada residente en Chile, acción inicial que el Observatorio Migraciones y Movilidad Humana efectúa para conocer la percepción de las personas migrantes y refugiadas sobre estos primeros meses de implementación de la nueva norma.

“Es imperioso impulsar iniciativas como estas para hacer seguimiento de cómo la Ley de Migración y Extranjería se materializa desde la perspectiva de las y los migrantes que están viviendo en Chile, y que diariamente se enfrentan a diversas dificultades y desafíos para concretar sus proyectos migratorios junto a sus familias”, señaló Daisy Margarit, coordinadora del Observatorio y académica del Instituto de Estudios Avanzados de la Usach.