Nueva red sobre migrantes desaparecidos en las Américas busca impulsar acciones para salvar sus vidas
31 marzo de 2023

Ginebra/San José – Cada año, miles de personas pierden la vida cruzando desiertos, ríos y zonas remotas en las Américas; en 2022, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a través de su Proyecto Migrantes Desaparecidos documentó 1.433 muertes, la cifra más alta desde que el proyecto comenzó en 2014.  

En un esfuerzo por salvar vidas, mejorar la compilación de datos y apoyar a las familias de los sobrevivientes, el Instituto Mundial de Datos de la OIM (GDI por su sigla en inglés), que supervisa el Proyecto Migrantes Desaparecidos, en sociedad con actores claves está lanzando esta semana la primera Red sobre Migrantes Desaparecidos en las Américas para fortalecer el conocimiento regional y las capacidades para el abordaje de la tendencia cada vez mayor de migrantes muertos y desaparecidos.  

“Cuando las personas tienen acceso a caminos seguros y regulares para migrar, eso aumenta la probabilidad de que puedan contribuir con la prosperidad económica tanto en su lugar de origen como en el de destino. Si tales vías regulares son escasas, esto trae resultados trágicos y sin dudas es una oportunidad perdida”, dijo el Director del GDI Koko Warner.   

“El objetivo de esta red es crear una comunidad de trabajo y de conocimiento que comparta datos confiables y actualizados sobre migrantes desaparecidos, a fin de contribuir con políticas basadas en evidencias”.  

La red vincula a organizaciones de la sociedad civil, instituciones gubernamentales, periodistas y otros actores claves. La primera sesión de hoy (29 de marzo) se enfocará en los desafíos que las familias de Centroamérica enfrentan en la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos. El encuentro brindará asimismo la oportunidad de que los participantes discutan el rol de la red en cuanto a influenciar la agenda pública y política.  

La cifra exacta de las personas que fallecen transitando en esta zona es desconocida, pero registros compilados por el Proyecto Migrantes Desaparecidos indican que entre 2014 y 2022 al menos 7.495 personas han perdido la vida en la región.  

La red también aspira a fortalecer las capacidades nacionales y regionales para la compilación y el intercambio de datos sobre muertes y desapariciones de migrantes. Procura emitir recomendaciones para prevenir esos decesos, buscar e identificar a los fallecidos, y brindar apoyo y reparación a sus familias. También facilitará la creación de alianzas estratégicas entre los participantes llevando a cabo investigaciones conjuntas, entre otras iniciativas.  

La red consiste en la participación de los asistentes en ‘Cafés Virtuales’. Se trata de una iniciativa del Proyecto Migrantes Desaparecidos establecida en 2020. Hasta la fecha estos cafés siguen siendo el único espacio en las Américas en donde los representantes de organizaciones de la sociedad civil, periodistas, artistas, investigadores y representantes de instituciones gubernamentales e intergubernamentales se han reunido específicamente para debatir cuestiones relacionadas con las muertes y desapariciones de migrantes.   

El Proyecto Migrantes Desaparecidos invita a las organizaciones y personas interesadas a que participen en esta iniciativa y unan esfuerzos para el abordaje de los desafíos que los migrantes enfrentan en las Américas.