Caracas, 30 de septiembre de 2015.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, resaltó que el ritmo del proceso para la normalización de las relaciones diplomáticas entre la isla y Estados Unidos (EEUU) dependerá del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene el Gobierno norteamericano contra el pueblo cubano.
«El presidente cubano reiteró que para que hayan relaciones normales entre Cuba y Estados Unidos debe ser levantado el bloqueo que causa daños y privaciones al pueblo cubano, afectan los intereses de los ciudadanos estadounidenses, entre otros asuntos que son lesivos para la soberanía cubana», dijo Rodríguez en rueda de prensa desde Nueva York, Estados Unidos, donde ofreció detalles sobre la reunión entre los mandatarios de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, un encuentro -indicó Rodríguez- que se desarrolló en un ambiente respetuoso y constructivo.
Dijo que en la reunión el Presidente cubano ratificó la voluntad de su país en construir un nuevo tipo de relaciones basadas en el respeto y la igualdad soberana. No obstante, recalcó que la normalización de las relaciones entre ambas naciones dependerá del levantamiento del bloqueo económico.
«El bloqueo impuesto a Cuba persiste en su totalidad, está en completa aplicación. No ha sido en absoluto modificado. El ritmo del proceso hacia la normalización de relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba dependerá del levantamiento del bloqueo», agregó, de acuerdo a transmisión de Telesur.
Debido a que el bloqueo persiste, Rodríguez informó que el próximo 27 de octubre la delegación cubana presentará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas un proyecto de resolución titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.
Resaltó que el bloqueo tiene una grave dimensión humanitaria y representa una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todos los cubanos.
«Afecta y daña a todas las familias cubanas incluso a los cubanos que viven fuera de Cuba. Es una violación de las reglas universalmente asentadas del comercio internacional y de la libertad de navegación. Es una violación flagrante del derecho internacional y de los propósitos y principios que establece la carta de Naciones Unidas», expresó.
Además, el canciller cubano destacó que esta situación se opone al espíritu y a la letra de la proclama de América Latina y el Caribe como zonas de paz, que fue firmada por los jefes de Estado durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en La Habana, Cuba, en enero de 2014.
Rodríguez también señaló que es necesaria la devolución del territorio que ocupa ilegalmente la base naval de Guantánamo, en Cuba. Consideró es un elemento de alta prioridad en el proceso de normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba.
«Es una reivindicación del pueblo cubano que apoya la CELAC. Es un asunto de suma importancia. La base naval Guantánamo ocupa territorio cubano contra la voluntad de nuestro pueblo, de nuestro Estado y por tanto ese territorio ha de ser devuelto como parte del proceso hacia la normalización de relaciones», añadió.
El canciller Bruno Rodríguez informó que los mandatarios de Cuba y Estados Unidos coincidieron en la necesidad de continuar trabajando en la agenda bilateral fijada, que incluye áreas de beneficios mutuos y cooperación bilateral así como con Haití, el desarrollo del diálogo sobre asuntos de interés bilateral y la solución de problemas pendientes de ambos Estados.
«Puedo decir que la reunión entre ambos presidentes se desarrolló en un ambiente respetuoso y constructivo», dijo, al tiempo indicó que ambos mandatarios intercambiaron puntos de vista sobre la reciente visita del Papa Francisco a Cuba y Estados Unidos.