Managua, 3 de julio de 2015 (DPA).- Los gobiernos de Nicaragua y Taiwan celebraron el séptimo aniversario de la entrada en vigencia de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones, que esperan reafirmar en el marco de la visita del presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, prevista para el 15 de julio.
El embajador de Taiwán en Managua, Jer-Ming Chuang, empresarios y altos funcionarios del gobierno nicaragüense participaron en un acto de celebración de la entrada en vigencia del TLC y aseguraron que la visita del mandatario taiwanés ayudará a fortalecer los lazos comerciales y diplomáticos entre ambas naciones.
En tanto, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua, José Adán Aguerri, consideró que la visita del presidente taiwanés a Managua abre nuevas oportunidades para que el empresariado nicaragüense explore las posibilidades de incrementar sus exportaciones a la nación asiática.
«Con la visita del presidente taiwanés se abre una oportunidad para explorar las posibilidades de incrementar las cuotas de exportación de los productos que ya estamos exportando al mercado taiwanés, como la carne, el azúcar de caña, entre otros», aseguró Aguerri.
Subrayó que los empresarios nicaragüenses esperan que el incremento de las cuotas de exportación de Nicaragua a Taiwán ocupe un lugar central en las conversaciones que el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, sostendrá con su colega taiwanés durante su encuentro en Managua.
Datos oficiales indican que las exportaciones nicaragüenses a Taiwán crecieron desde 8,62 millones de dólares en 2006 hasta 82,7 millones en 2014.