Managua, 13 de octubre de 2015 (EFE).- Nicaragua continúa siendo un país prioritario para la cooperación española, dijo el embajador de España en Nicaragua, Rafael Garranzo, en una ceremonia conmemorativa del día de la hispanidad.
«La cooperación española ha reducido la cantidad de países prioritarios a 23, antes tenía unos 37, de esos 23, 12 son de América Latina y uno de ellos es Nicaragua», dijo Garranzo.
El diplomático español y el vicecanciller Samuel Santos presidieron en el Club Terraza de la capital nicaragüense la ceremonia del «Día de la Hispanidad», que se celebra cada 12 de octubre, y que en Nicaragua desde el año 2008 es el «Día de la Resistencia Indígena».
El brindis estuvo a cargo del canciller Samuel Santos, quien se refirió a la amistad de España y Nicaragua y a que se continúe profundizando.
En su intervención, Santos dijo que espera que la relación de bilateral entre Nicaragua y España fuese un reflejo de lo que debe ser la relación de todos los seres humanos en la tierra.
Garranzo recordó que en marzo pasado, España firmó un Acuerdo Marco de Asociación con Nicaragua con el que persigue objetivos conjuntos con el Gobierno del país centroamericano por los próximos tres años.
Entre los objetivos de desarrollo están, dijo el diplomático, los temas del agua y saneamiento, la educación técnica y laboral, el desarrollo rural y productivo, y la seguridad y justicia.
En la ceremonia de celebración de la fiesta de la hispanidad, se observó a representantes del sector empresarial, a autoridades de salud, del Ejército de Nicaragua, diputados del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional y de oposición, así como integrantes del cuerpo diplomático.