Es un buen suceso por la situación que estamos enfrentando a nivel global, pues el sector exportador de Nicaragua no sufre afectaciones, explicó este jueves aquí la directora ejecutiva del Centro de Trámite para las Exportaciones (Cetrex), Xiomara Mena.
La directiva destacó que al analizar las estadísticas de 20 sectores productivos sobresale el aporte exportador de la carne bovina, que creció tanto en volumen de ventas como en el ingreso monetario.
Resaltó el hecho de contar en ese rubro con una industria bastante eficiente y una apertura de mercados.
Las cifras del primer semestre indican que las ventas nicaragüenses en mercados foráneos registraron 1.3 millones de toneladas y mil 576 millones de dólares en valores, ambos indicadores superiores a los de los seis primeros meses del año anterior.
Al contrario de otros países, Nicaragua no cerró su economía, «aquí mantuvimos todos los servicios de trámites, las empresas se mantuvieron exportando ya que dependemos en lo fundamental de las ventas del sector agropecuario, comentó la directora del Cetrex».
Los otros dos rubros que contribuyeron al balance positivo del país más extenso de Centroamérica fueron el oro y el café.