Negociaciones MERCOSUR–UE con esperanzador nuevo impulso
21 octubre de 2016

Iila _20161021

El Canciller de Uruguay, en el Instituto Latino Americano (IILA). Foto: MRE.

 

“Es esperanzador el diálogo que se está dando entre ambas partes”, dijo Eladio Loizaga al referirse a las negociaciones entre ambos bloques, en Roma. El Ministro de Relaciones Exteriores realiza una visita de trabajo a la República Italiana.

Loizaga habló sobre la expectativa que genera la dinámica que ha tomado las negociones entre el MERCOSUR y la Unión Europea, con el objetivo de concretar el anhelado Acuerdo Birregional de Libre Comercio.

“Podemos decir que abrió la caja para iniciar un proceso largo de negociaciones, y que tenemos la esperanza de que no lleve mucho tiempo. Sabemos que para ambas partes no será fácil porque existen sectores sensibles, como la agricultura, y para Mercosur también el caso del acceso a los mercados en bienes y de los servicios”.

Las negociaciones entre el MERCOSUR y la Unión Europea comenzaron en 1.999, y tras un prolongado período de estancamiento, ha recobrado vigor recientemente con la reunión del Comité de Negociaciones Birregionales, que se llevó a cabo en Bruselas, Bélgica, del 10 al 14 de octubre, con una disposición manifiesta de avanzar en la concreción del citado Acuerdo.

Negociaciones, sin Venezuela

El Canciller Loizaga manifestó que el MERCOSUR activa en las negociaciones con la participación de los Coordinadores Nacionales de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que son los Estados Parte fundadores del bloque sudamericano, y sin la participación de Venezuela, país al que se le ha otorgado un plazo hasta diciembre próximo para completar los requisitos para acceder a una membresía plena.

Sobre el punto, el Canciller paraguayo aseguró que las negociaciones con la UE, sin Venezuela, “son extremadamente legítimas” porque “Mercosur se maneja por normas jurídicas que deben ser cumplidas y se están cumpliendo desde hace 25 años”.

Inversión italiana

Se refirió igualmente que su visita a Roma tiene un segundo objetivo: el de pasar revista a las relaciones bilaterales entre Paraguay e Italia, “y favorecer las condiciones que incentiven las inversiones italianas en el país en ámbitos como el de la alimentación, servicios, infraestructuras o en puertos y rutas marítimas”.

El Canciller Nacional mantuvo también una reunión con las autoridades del Instituto Latino Americano (IILA). El IILA es una institución que activa en campo cultural, científico y de la cooperación para el desarrollo. En Paraguay colabora con el Ministerio de Relaciones Exteriores en la ejecución de proyectos.