Latinoamérica conmemoró Día Internacional de la Mujer con jornada de reivindicaciones
09 marzo de 2022

En Ciudad de México unas 3.000 personas salieron desde el Ángel de la Independencia, en el Paseo de la Reforma para dirigirse hasta el Zócalo.

Algunas de las manifestantes encapuchadas se subían al mobiliario de la ciudad lanzando bombas de humo color morado. La policía dijo que incautó cócteles molotov, armas como bates y martillos y fuegos artificiales a los manifestantes.

Las autoridades levantaron una barrera metálica de protección alrededor del Palacio Nacional, la sede del Gobierno, y otros edificios históricos antes de las protestas. Las palabras «México Feminicidio» estaban pintadas con grandes letras blancas en el cordón metálico frente al Palacio.

Mientras caminaban con banderas blancas coreaban la frase: «Mujeres unidas, jamás serán vencidas», otro grupo llevaba pañuelos morados como símbolo del movimiento feminista mientras otras llevaban pañuelos verdes en apoyo al derecho al aborto.

Según contó la estudiante Frida Moreno los profesores abusivos marcaron su educación y que, aunque se siente privilegiada por la zona donde vive, “nadie puede garantizar que un día no desaparezca… y aparezca en un descampado muerta, violada».

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, criticado por su inoperancia con respecto al elevado número de feminicidios, dice estar en desacuerdo con las críticas y asegura que ha avanzado en la defensa de los derechos de las mujeres.

Un Gobierno con una nueva esperanza para las mujeres 

En Santiago gritaban consignas como «¡Vivas nos queremos!» o «¡Basta ya!», mientras llegaban a la famosa Plaza Italia, centro de las protestas de 2019 que terminaron presionando al Gobierno de Sebastián Piñera para que llamara a la constituyente, que trae esperanza al movimiento feminista.

En Plaza Italia había carteles con fotografías de los rostros de las mujeres que han sido asesinadas en los últimos años.

La estudiante Mariela Ramos que llevaba una pancarta que decía «Soy y seré dueña de mi cuerpo», dijo que «hay que seguir saliendo a las calles, le pese a quien le pese».

Valentina Valdés, otra manifestante a favor del derecho al aborto dijo estar muy pesimista “porque llevamos mucho tiempo luchando por la legalización, aunque a veces veo la luz y siento esperanza” y agregó, “creo que los tiempos han cambiado y que este nuevo Gobierno, con sus ministras, nos van a tener en cuenta»

El nuevo Gobierno con más mujeres que hombres llegará a la Casa de la Moneda el próximo 11 de marzo, siendo el primero en América Latina en tener un gabinete de ese orden. Gabriel Boric ha nombrado a una ministra del Interior por primera vez en la historia de Chile.

Marcha contra las políticas de Bolsonaro

En Brasil con consignas como «Bolsonaro caerá», «Abajo genocida» o «Basta de misoginia y del patriarcado», las manifestantes se tomaron las vías de unas 50 ciudades entre las que estaban Sao Paulo, Río de Janeiro y Brasilia para protestar contra lo que ellas llaman las políticas “machistas y genocidas” del presidente Jair Bolsonaro.

Desde el Museo de Arte de Sao Paulo, en la Avenida Paulista, marcharon unos tres kilómetros hacia el centro de la ciudad. Desde allí, Katia Camargo, una de las asistentes, dijo que «en este 2022, por más increíble que sea, nuestra principal reivindicación es el respeto por ser mujeres, mujeres negras, con deficiencia, mujeres trans. Sólo queremos respeto y derechos iguales».

Neide Pereira también dijo «siempre habrá un hombre que nos va a irrespetar porque somos mujeres».

Celebración por la despenalización del aborto en Colombia

En Colombia, la conmemoración estuvo marcada por un ambiente festivo debido a la decisión del pasado 21 de febrero por parte de la Corte Constitucional de permitir la interrupción del embarazo hasta la semana 24 de gestación. 

En las pancartas se leía «yo estuve cuando eliminaron el delito del aborto» o “América Latina feminista”. La activista Natura High, miembro de uno de los grupos organizadores «Somos un rostro colectivo» dijo «reivindicamos, marchamos, celebramos y exigimos, pero juntas».

Las manifestantes llevaban «la primera ambulancia abortera de América Latina y del Caribe» que representa el aborto libre y seguro al que ya pueden optar las colombianas. 

Este año, por primera vez, hubo un grupo de mujeres negras que salieron a defender un feminismo «antihegemónico» y «antirracista». 

La marcha tuvo tres paradas: Dignidad, Justicia y Memoria. Dignidad, reconocía el trabajo doméstico; Justicia, exigía acabar con la impunidad y el fin de la violencia de género; y Memoria, recordaba a todas las mujeres asesinadas. 

“La Deuda es con nosotras” 

En las calles de Buenos Aires, Argentina, miles salieron a marchar contra el Gobierno y la  «deuda» que mantiene con las mujeres en un país donde ocurre un feminicidio cada 32 horas. 

Llevaban la consigna «La Deuda es con nosotras» en referencia al acuerdo entre el Gobierno de Fernández y el Fondo Monetario Internacional, FMI. Victoria Aguirre, portavoz de la organización Mumala pidió por acciones «consistentes, activas, eficaces y sostenidas en el tiempo» para «frenar» la violencia contra la mujer. 

Para la portavoz, el acuerdo alcanzado con el FMI traerá recortes en las partidas presupuestarias dedicadas a género y diversidad, un aumento de tarifas y un posterior impacto en el bienestar de las mujeres más vulnerables. 

«Todo eso profundiza lo que desde hace unos años empezamos a denominar cómo la feminización de la pobreza en Argentina… la jefa del hogar es la única aportante y en este contexto todo eso se recrudece» denunció Aguirre.