Es cierto que el escenario en temas de digitalización para las Mipymes en la región a raíz de la crisis sanitaria que atraviesa el mundo es determinante, en el sentido de palpar la realidad de transformación y transición digital. Ante la medida del distanciamiento social se dio paso a la presencia digital en todo sentido, desde el teletrabajo hasta clases virtuales.
La Cepal menciona que la presencia empresarial en línea se incrementó durante la crisis del Covid-19. Los sitios web empresariales crecieron un 800%, sin embargo, a pesar de mostrar un crecimiento acelerado en el comercio digital, América Latina y el Caribe representan únicamente el 2% de este tipo comercio a nivel global.
En relación con este antecedente La Agenda Digital eLAC2022 promueve impulsar la integración y la cooperación regional hacia una transformación digital más inclusiva. De acuerdo con la Cepal, 430 millones de personas en 2019 son usuarias de Internet en América Latina y el Caribe, lo que equivale a un 67% de la población, la brecha de usuarios de Internet entre el área urbana y rural es significativa en la mayoría de los países. En promedio, esta diferencia alcanza el 25% y en algunos países llega al 40%.
Cada año se realiza el «Digital InnovationDay» evento auspiciado por la Secretaría General Iberoamericana y Huawei, en este espacio se desarrollan temáticas sobre la economía digital, la transformación de las industrias y las políticas públicas que incentivan la inversión en la región.
Un dato importante de este evento es que la incorporación de la tecnología, la capacitación digital y el comercio electrónico son fundamentales para propiciar el crecimiento de las Mipymes, para eliminar las principales barreras para el crecimiento de la economía digital.
Pero por qué es importante la digitalización en América Latina y el Caribe, la inmersión tecnológica es un elemento clave para destacar e innovar la forma de vender ya sean productos o servicios.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica que de 4 millones 900 mil pequeños, medianos y micro negocios que había en 2019, sobrevivieron 3 millones 900 mil a la pandemia. Uno de los factores decisivos en la resiliencia ha sido el grado de digitalización y su capacidad para adaptarse.
El Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), el embajador Clarems Endara ha señalado que la situación de desconexión digital constituye un desafío para la región y ha insistido en la necesidad de trabajar en las brechas de conectividad sobre todo en ámbitos vulnerables como el ámbito rural.
Datos revelan que sólo el 40% de la población mundial tiene un acceso a Internet y que en el contexto de América Latina y el Caribe, se estima que el 32% de sus habitantes no cuentan con este tipo de conexión. En este sentido, el embajador Endara ha apuntado que si bien se ha logrado un avance significativo en la región, actualmente esta se encuentra muy rezagada respecto a otras regiones en cuanto a temas de conectividad.
Es por el ello que el SELA busca llevar adelante una agenda de integración subregional, pero con efecto regional, que pueda ayudar a las naciones a avanzar en la conectividad digital.