Los responsables de Salud están reunidos en Montevideo para analizar la situación en la región y delinear estrategias (EFE).
Con la intención de evaluar la situación epidemiológica de la región en relación a las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti y fundamentalmente para elaborar una política de combate al virus del zika, que tanta preocupación genera por estos días en todo el mundo, los ministros de Salud del Mercosur y de los países asociados se reunieron hoy en Montevideo.
El encuentro comenzó esta mañana en la sede del Mercosur en la capital uruguaya y participan también jerarcas de organismos internacionales, entre los que se destaca Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Además de los países del bloque, participan invitados como México, Costa Rica y República Dominicana, considerando el impacto regional que tiene la enfermedad: según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afectará a toda Latinoamérica
Según el programa de la reunión, el ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, hará un panorama sobre el estado epidemiológico del Mercosur. Etienne abordará un enfoque estratégico sobre las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti (el mismo mosquito contagia también el dengue y la fiebre chikungunya). Y se presentará un informe de avance de investigación sobre el virus a cargo del Instituto Evandro Chagas, de Brasil, que es país en donde se registran más casos de contagiados (1, 5 millones de personas) y donde se desató una epidemia de casos de microcefalia que llevó a la OMS a declarar el lunes la «emergencia sanitaria internacional.»
Tras los coloquios habrá discusiones, conclusiones y una declaración final. Tras ellos, se convocará a una conferencia de prensa en la que se anunciará a los medios de comunicación sobre los avances y acuerdos alcanzados.