París, 08/11/2015, Agencia Lusa.- Más de 60 ministros de medio ambiente de todo el mundo se reúnen a partir de este domingo (08 de noviembre) en París para completar los preparativos para la 21 Conferencia sobre el Clima de las Naciones Unidas (COP 21), que comienza a finales de noviembre en la capital francesa.
Después de una sesión de apertura encabezada por el ministro francés de Relaciones Exteriores y Presidente de la Conferencia de París Climático 2015 (COP 21), Laurent Fabius, y el Ministro de Medio Ambiente del Perú y Presidente de la Conferencia de la ONU sobre las negociaciones del clima en Lima (COP 20) Manuel Pulgar Vidal, representantes de todo el mundo han comenzado a discutir las diferencias y los distintos pasos necesarios para alcanzar la meta mundial ambiciosa de limitar el aumento de la temperatura global en el nivel recomendado de dos grados centígrados.
En su discurso, Fabius subrayó que esta reunión preparatoria de la cumbre – «el más grande realizado hasta la fecha» – tiene como objetivo avanzar en el trabajo para lograr un acuerdo global «ambicioso», reconociendo, sin embargo, que el proceso será » muy duro y feroz, ya que las posiciones adoptadas no son lo mismo.»
«Se ha hecho mucho trabajo, pero como las carreras de larga distancia, a menudo los últimos kilómetros son los más difíciles», dijo el jefe de la diplomacia francesa, recordando que el proyecto de texto del futuro acuerdo de París fue alcanzado recientemente por los negociadores la ciudad alemana de Bonn.
«Muchos preferían un texto más corto, pero está estructurado (…) y lo más importante fue aceptada» como base para las negociaciones finales en París, añadió Laurent Fabius, con la esperanza de que el texto alcanzado en Bonn puede reunir el apoyo político necesario y allanar el camino para un acuerdo final.
Según Fabius, la ambición (el acuerdo) no pasa solamente por la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2), sino también la expansión de los recursos financieros y tecnológicos para la lucha contra el cambio climático.
La equidad entre las naciones desarrolladas y en desarrollo y las respectivas contribuciones es otro de los temas que siempre están en foco. «Si no llegamos a un acuerdo [en la reunión en París], el público internacional no notar. Más tarde será demasiado tarde. Espero que los ministros están a la responsabilidad «, dijo.
Entre los países presentes en esta reunión preparatoria son los principales emisores de gases de efecto invernadero, como los EE.UU., China, India, Brasil o Rusia, sino también a los países más vulnerables a los efectos del cambio climático como Bangladesh y Níger.
La reunión ministerial tiene lugar hasta el martes (10) en la capital francesa.
Original en portugués: http://agenciabrasil.ebc.com.br/geral/noticia/2015-11/ministros-iniciam-em-paris-reuniao-preparatoria-para-cop-21