Brasilia, 14 de agosto de 2015 (EFE).- El ministro brasileño de Desarrollo, Industria y comercio Exterior, Armando Monteiro, defendió al MERCOSUR como una «construcción institucional» de más de dos décadas, pero admitió algunos «ajustes» dentro del bloque.
El MERCOSUR, bloque integrado por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela, «es una construcción institucional de veinte años, que tiene una importancia estratégica fundamental para el país», declaró Monteiro a periodistas después de una reunión con el presidente del Senado, Renan Calheiros.
En la reunión, Monteiro y Calheiros abordaron temas relacionados a la llamada «Agenda Brasil», que entre otros puntos propone revisar la unión aduanera en el MERCOSUR para permitirle al ‘gigante suramericano’ realizar acuerdos bilaterales con otros países por fuera del bloque.
Para Monteiro, el Senado tiene legitimidad para debatir ese y otros puntos, pero recordó que el MERCOSUR tiene lazos históricos y geográficos irrevocables.
«O sea, no se revoca la geografía», aseveró el ministro, quien agregó: «creo que el debate puede realizarse», aunque advirtió que «la idea de perfeccionamiento» no se puede «traducir» como una «idea de que queremos desconstruir al MERCOSUR».
Según el ministro, «eso no sería ventajoso para el país de ninguna forma».