Berlín, 16 de julio de 2015.- El ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, emprende el primer viaje oficial de un jefe de la diplomacia alemana a la isla caribeña desde la reunificación.
La visita del político socialdemócrata, prevista para la semana pasada, fue pospuesta en dos oportunidades al prolongarse las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, en las que fue uno de los principales participantes y que culminaron con un acuerdo esta semana en Viena.
Steinmeier se reunirá en Cuba con representantes del gobierno así como con el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, con personalidades de la cultura y de la sociedad civil, comunicó un portavoz del ministerio, Martin Schäfer: «Creo que el viaje del ministro Steinmeier (…) es algo extraordinario», dijo el vocero y justificó la visita con la «apertura cautelosa de Cuba».
Alemania busca con esta visita iniciar «la mejora de las relaciones a nivel económico, político y cultural», explicó Schäfer, que añadió que el ministro de Exteriores tratará asimismo de «documentar» el proceso de deshielo de las relaciones entre Cuba y EEUU y analizar «críticamente» la «cuidadosa apertura» de La Habana.
No se prevén encuentros con los Castro
Schäfer señaló que no está previsto que Steinmeier se reúna con el presidente Raúl Castro ni con su hermano, Fidel Castro. «Hay tantos interlocutores interesantes en Cuba aparte de Fidel Castro», respondió a la pregunta de por qué no había sido solicitado un encuentro con el líder de la revolución cubana. Está previsto que el jefe de la diplomacia alemana regrese a Berlín el sábado por la mañana.
Este viaje es el primero que realiza un ministro de Exteriores de Alemania tras la reunificación. Anteriormente habían visitado la isla ministros de Exterior de la extinta RDA. El viaje sigue al avance de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, que –tras más de medio siglo de enemistad– comenzaron a restablecer sus lazos y tienen previsto reabrir sus respectivas embajadas este mismo mes.