Créditos: Ministerio de Economía, Gobierno de Guatemala.
23/11/2015.- El Ministro de Economía de Guatemala, Jorge Méndez Herbruger, abrió el diálogo sobre la propuesta de Política y Ley de Competencia para Guatemala con representantes del sector privado organizado e instituciones del sector público, incluyendo el Organismo Legislativo.
La propuesta es una herramienta técnica y legal que considera las bases de una economía libre, que incentiva la creación de riqueza a través de productos de mejor calidad y precio para el consumidor.
En este diálogo, el experto Alejandro Faya, de la Comisión Federal de Competencia de México, presentó los Beneficios de un Régimen Legal de Defensa y Promoción de la Libre Competencia –el Caso de México.
También el consultor Marcos Palma presentó los resultados del trabajo realizado en Guatemala y el borrador de la propuesta de iniciativa de ley de competencia para Guatemala.
Una mayor competencia genera beneficios al consumidor, pero también beneficia a los fabricantes, ya que, como explicó el Ministro Méndez Herbruger, «en un mercado en el que la competencia es efectiva, las empresas tienden a mejorar sus sistemas de producción, organización y operación en general.»
Tanto la Política como la Ley de Competencia responden a los compromisos adquiridos por el país en el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, que contempla la creación de una autoridad de competencia antes de noviembre de 2016, y en materia de integración centroamericana, que exige un reglamento de competencia regional con autoridad propia para noviembre de 2020.