MINCETUR avanza en levantamiento de restricciones a productos peruanos en Ecuador.
21 enero de 2016

Mincetur _carga (1)

«Mincetur, a través de Promperú y la Oficina Comercial del Perú en Quito, ha previsto para el año 2016 desarrollar un intenso plan de promoción comercial.» (Créditos: Mimcetur Perú)

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que se viene cumpliendo con la implementación del Entendimiento entre Perú y Ecuador sobre temas comerciales firmado el 18 de diciembre de 2015 en el marco del Encuentro Presidencial y IX Gabinete Binacional de Ministros realizado en Jaén, Cajamarca, lo que viene significando el levantamiento de las restricciones comerciales que venían afectando el comercio bilateral

Entre las medidas implementadas, el gobierno ecuatoriano ha eliminado las cuotas a las importaciones de origen peruano y otorgado trato nacional a exportadores peruanos en la obtención de la conformidad con los reglamentos técnicos de dicho país. Ahora los exportadores peruanos podrán optar por los procedimientos establecidos en cualquiera de los siguientes documentos: reglamentos técnicos, certificado de conformidad de primera parte, declaración juramentada del fabricante o declaración juramentada del importador. Asimismo, el gobierno ecuatoriano permitirá el acceso de las empresas peruanas al sello de calidad INEN con los mismos costos y plazos que tienen las empresas ecuatorianas.

También se han conformado dos grupos de trabajo que iniciarán sus reuniones en los próximos días. El primer grupo efectuará una revisión de los reglamentos técnicos vigentes que puedan estar afectando el comercio bilateral con la finalidad de plantear las modificaciones que sean pertinentes. El segundo grupo de trabajo contará con la participación de funcionarios de las autoridades de transportes de ambos países con la finalidad de dar solución definitiva a cualquier inconveniente suscitado en materia del transporte terrestre de carga entre ambos países.

Cabe mencionar que estas medidas son el resultado de las permanentes reuniones de coordinación sostenidas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo con las autoridades ecuatorianas en los últimos meses con la finalidad de flexibilizar las medidas restrictivas adoptadas por el gobierno de Ecuador en materia comercial.