Este 12 de agosto, la Guardia Nacional (GN) en colaboración con el Instituto Nacional de de Migración (INM) lograron el rescate de 62 personas migrantes de distintas nacionalidades, quienes viajaban distribuidas en seis autobuses de pasajeros.
Las acciones de resguardo se llevaron a cabo exactamente a la altura del km 146+200 de la carretera Hermosillo-Nogales. Donde los elementos de la Guardia Nacional que realizaban labores de seguridad, vigilancia y prevención del delito, acompañados por personal del Instituto Nacional de Migración, se percataron de las unidades del transporte público.
Por lo que procedieron a realizar una revisión a cada uno de los autobuses, los guardias nacionales entrevistaron a los pasajeros e identificaron a 41 hombres, entre ellos, 15 menores de edad y 21 mujeres, 4 menores de edad, dando un total de 62 personas migrantes provenientes de Ecuador, India, Guatemala, El Salvador, Honduras, Venezuela, Malí, Nigeria, Brasil y Sudán.
Cabe señalar que no contaban con la documentación para acreditar su estancia legal en México, por lo que el grupo tuvo que ser trasladado a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Hermosillo. Una vez fueron atendidos, también se les brindó alimento y asistencia médica para quien lo necesitara, además recibieron orientación relacionada a los trámites migratorios que deben realizar mientras se define su situación jurídica.
Durante la primera semana del mes de agosto, se reportó otro caso similar, un total 62 personas migrantes originarios de Centroamérica, Asia y África, que viajaban en un autobús de pasajeros sobre la carretera Hermosillo-Nogale fueron rescatados.
El grupo estaba conformado por 2 menores de edad, 10 mujeres y 50 hombres y de inmediato fueron trasladado a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Hermosillo, Sonora, para recibir atención médica inmediata y asistencia en el ámbito legal.
Pese a que los mismos migrantes conocen los riesgos que implica cruzar un país de manera ilegal, continúan saliendo de sus hogares en busca de aquel sueño con oportunidades de una vida mejor.
Algunos de los peligros que persiguen a los viajantes se encuentra latente el delito secuestro; según un reporte del gobierno difundido el pasado mes de mayo, más de 2 mil migrantes fueron privados de su libertad por pandillas de contrabandistas y cárteles del narco en el año 2022.
Por su parte, la agencia de migraciones mexicana dijo que las autoridades pudieron liberar al menos a 2 mil 115 migrantes de diversas nacionalidades que habían sido secuestrados por pandillas en 2022.
De acuerdo a información revelada por las autoridades, al parecer las organizaciones criminales les cobran a los migrantes por cruzar México y luego los secuestran para pedir rescate. Desafortunadamente se ha desatado una serie de ese tipo de secuestros masivos de migrantes en México en meses recientes.
A diario ingresan entre 200 y 300 personas migrantes al país, la región afronta un inédito flujo migratorio con más de 2 millones de personas indocumentadas interceptadas por Estados Unidos en la frontera con México en el año fiscal 2022.
Cabe señalar que además del peligro de secuestro, robo o extorsión, las personas también llegan a viajar hacinados en camiones.