Cerca de 11 000 extranjeros, especialmente de nacionalidad venezolana, fueron expulsados del país en 2021 por sanciones en su calidad migratoria impuestas por la Superintendencia Nacional de Migraciones, así lo dio a conocer la institución.
Un dato importante es que, en lo que va el año, son 644 extranjeros que han tenido que abandonar tierras peruanas. Asimismo, se conoció que en el 2021 se sancionaron a 10,897 extranjeros con la salida del país: 7,358 con salidas obligatorias y 3,539 con expulsiones.
Ante esto, el superintendente Jorge Fernández Campos, señaló para la agencia Andina, que dichas sanciones se deben a irregularidades o deficiencias encontradas en la calidad migratoria de estas personas. Asimismo, aseguró que le corresponde tomar las medidas correspondientes a la Policía Nacional para ejecutar las expulsiones.
Fernández afirmó que en el país existen cerca de 1.5 millones de ciudadanos extranjeros, de diversas nacionalidades, de los cuales 400,000 venezolanos cuentan con el Carné de Permiso Temporal de Permanencia-CPP, en tanto que 660,000 están pendientes de obtenerlo.
REGULARIZACIÓN ANTE MIGRACIONES
El superintendente manifestó que a fin de mes de marzo, se vencerá el plaza de la ampliación dado a los extranjeros para regularizar su situación migratoria con la obtención del CPP. Sin embargo, se están haciendo gestiones para una nueva ampliación por tres meses más.
“El plazo vence a fin de mes, pero estamos haciendo las gestiones para ampliar por tres meses más esta suerte de ‘amnistía’ para que los ciudadanos extranjeros puedan regularizar su calidad migratoria en el país. Tenemos la intención de regularizar a la mayor cantidad de extranjeros, una vez regularizado, la persona ya no podría ser objeto de orden de expulsión”, afirmó.
Ante esto, se conoció que la Superintendencia Nacional de Migraciones amplió el plazo para regularizar la situación migratoria de extranjeros y extranjeras en el Perú, el cual se aprobó en el Decreto Supremo Nro. 010-2020-IN, que otorga el Carné de Permiso Temporal de Permanencia, por 90 días calendarios contados desde el 6 de enero de 2022.
Dicha ampliación tiene como base el D.S. N° 010. 2020-IN, que indica medidas especiales, excepcionales y temporales para la regularización migratoria de extranjeros que se encuentren en situación migratoria irregular o que ingresaron de manera irregular al Perú antes del 22 de octubre de 2020.
Antes de culminar, el superintendente pidió a los extranjeros no esperar el último momento para regularizar su situación y estar de manera legal en nuestro país. Además, aseguró que esto permite que los ciudadanos de otros países accedan a trabajos formales, seguros y créditos.
También exigió al Consulado de Venezuela en Perú una mejor coordinación con Migraciones, para la atención de los venezolanos que regresan a su país en vuelos humanitarios, como parte del programa “Vuelta a la Patria” del gobierno de Caracas.
Anunció que muchos de estos ciudadanos tienen hijos nacidos en Perú, que van a viajar, pero que no cuentan con pasaporte, lo que genera inconvenientes al momento de abordar el avión.
ALFONSO CHÁVARRY CONTRA DELINCUENTES EXTRANJEROS
Alfonso Chávarry aseguró hace unos meses, que la Policía Nacional trabaja para retomar la “tranquilidad” a la ciudadana. Indicó que el sector está en plena coordinación con Migraciones sobre la situación de las personas de otros países que reportan sentencias.
“Nosotros tenemos que devolverle la tranquilidad a la colectividad. No podemos permitir que malos elementos que están al margen de la ley vengan a todos los lugares de acá de Lima y del Perú a perturbar la tranquilidad. Sobre todo, los extranjeros, los extranjeros deben respetar que están en casa ajena y acá se someten a las normas y a las leyes de nuestro país”, expresó el ministro ratificado.
“No se puede permitir que cometan actos ilícitos acá en nuestro país”, agregó el titular del Ministerio del Interior durante la inauguración de un centro videovigilancia en Pueblo Libre.