El Ministerio de Educación (Mineduc), a través de la Dirección General de Educación Extraescolar (Digeex), en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Instituto Guatemaltecos de Migración (IGM), celebró la Feria de la Oportunidad en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, con el objetivo de ofrecer información, orientación y referencia de diversos proyectos como medida preventiva de la migración irregular.
Durante la actividad, la cartera presentó a los grupos que se benefician con diferentes cursos del programa Centros Municipales de Capacitación y Formación Humana (Cemucaf). Con esto se evidenciaron las opciones que se ofrecen a la población para generar sus propios ingresos y brindar una mejor calidad de vida a su familia, sin necesidad de salir del país.
Esta es una forma en la que el Ministerio de Educación da a conocer el programa Cemucaf, donde se brindan talleres de cocina, bisutería, globoflexia, manualidades, corte y confección, entre otros, expresó Violeta Fuentes, coordinadora departamental de la Digeex.
La profesional agregó que con esta feria se demuestra a los jóvenes que hay oportunidades de superación y que no es necesario recurrir a la migración irregular, pues se pone en riesgo la vida.
En esta Feria de la Oportunidad participaron instituciones estatales y no gubernamentales e integrantes de la Mesa Técnica del Consejo de Atención y Protección. Entre estas resaltan el IGM, Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) y los ministerios de Gobernación y de Trabajo y Previsión Social.
También se contó con delegados de las siguientes entidades:
Asimismo, estuvo representado el sector productivo y empresarial, municipalidades y centros municipales de capacitación y formación humana. Todos coincidieron en que el emprendedurismo contribuye a mejorar la economía personal, familiar y local.
En esta actividad, que se realizó por primera vez en el departamento, participaron grupos de estudiantes de los niveles básico y diversificado de varios municipios de la meseta central de San Marcos.
Las autoridades locales destacaron la importancia de que se sensibilice a ese sector sobre la migración irregular, pues uno de los fenómenos en la jurisdicción es que al finalizar los estudios del nivel medio una gran mayoría migra a México y Estados Unidos.
Por su parte, un grupo de jóvenes agradeció a las instituciones que hicieron posible el encuentro. Según indicaron, se les informó sobre los riesgos de la migración y las oportunidades que se brindan para el desarrollo en su lugar de origen.
Algunos se refirieron a tragedias que han afectado a familias marquenses, luego de que uno o varios de sus miembros decidieran migrar de forma irregular. Además, mostraron interés en las propuestas de inducción para la creación de negocios propios.
Para Alejandra Escobar Peñate, delegada departamental de Conamigua, esta actividad coadyuva a cambiar la perspectiva de la juventud sobre emprender un viaje en condiciones peligrosas y arriesgando también el patrimonio.
Con esto, los guatemaltecos en condición de movilidad pueden conocer los planes, proyectos y programas de formación. De igual manera, se les incentiva a que continúen sus estudios y así lograr mejores oportunidades laborales, comentó.
Anabella Cofiño, de Digeex, también se refirió al respecto y dijo que es de suma importancia incidir en los jóvenes y en la comunidad en general sobre los esfuerzos que se hacen para impulsar el progreso económico y social.