Aportes de la migración a países en desarrollo podrían impulsar casi el 10% de su PIB
09 noviembre de 2021

La migración, se ha convertido para muchos países en una gran herramienta para la expansión de sus mercados, la llegada de nuevos talentos profesionales a dichos territorios, implica un crecimiento a su economía y sistemas productivos. Incluso, en algunos países, este impulso podría llegar a significar el 7% de su Producto Interno Bruto (PIB).

Tal es el caso de México, un país que pese a tener tan solo un 1% de población migrante (alrededor de 1,2 millones de personas), las mismas aportan un impulso aproximado del 7% del PIB, mientras que, los países con mayor población migrante de América como son Estados Unidos y Canadá, por cada 1% de incremento de migrantes (establecido legalmente), el aporte al PIB es de 1,15%, según un estudio realizado por la organización México ¿Cómo Vamos? (MCV) en su investigación “Inmigración en México: Más apertura, menos barreras”.

En la actualidad, la población migrante en Estados Unidos representa el 15% de su población total, mientras que en Canadá la cifra supera el 20%, lo que implicaría un aporte de entre el 15% y el 21% a su PIB, según las cifras dadas por este estudio.

Es por ello que, Pedro Casas Alatriste, autor de dicha investigación, quiere buscar que su proyecto sirva para que, su país, México amplié sus sistemas y proyectos para recibir más migrantes y talentos profesionales que impulsen el desarrollo y crecimiento del país.

Todo esto bajo los estatutos planteados por la ley, que a su criterio, debería ser un poco más flexible para permitir cada día a más migrantes poderse establecer, y desarrollarse dentro del territorio mexicano de forma legal, y de esta forma impulsar el crecimiento del país .

“La entrada de capital humano enriquece mucho más país que el flujo de bienes y servicios del comercio exterior… Durante décadas, México ha desaprovechado la oportunidad de convertirse en un receptor de migrantes”, apuntó Casas en una transmisión en línea en la que participó también Axel Cabrera, coautor de la publicación.

Para afianzar aún más su teoría, tomaron como referencia una investigación de la organización no gubernamental Endeavor, en la que se demostró que de los 204 nuevos startups fundados en la capital mexicana, 31% de sus creadores eran extranjeros, y que a su vez, estos generaron 9.800 empleos, y más de 1.700 millones de dólares.

Para poder lograr que los países en vías de desarrollo puedan sumar estos talentos a su economía, ya sus mercados laborales son muchos los retos a los que la nación debe enfrentarse. Sofía Ramírez Aguilar, dirección general de MCV, mencionó algunos de ellos: “Leyes migratorias, discriminación, educación, integración al mercado laboral formal, falta de capital para emprender”.

Ramírez cerró su participación en el foro argumentando que “México debe ofrecer condiciones de residente legal en todos los rubros, no solo estancia temporal”.