La migración irregular hacia Estados Unidos desde Centroamérica es uno de los fenómenos sociales que causan mayor preocupación a la sociedad en general, no solo por los problemas que implican para el país receptor, sino para todos los países que se ven involucrados en los recorridos que toman los migrantes para llegar a cumplir el “sueño americano”.
Es por ello, que la Organización Internacional de Migraciones (OIM) de la mano de la organización Somos Colmena, han desarrollado un sinfín de campañas que buscan evitar la migración irregular, concientizando a la población de todos los países de Centroamérica, especialmente México, El Salvador, Honduras y Guatemala a encontrar otras formas seguras de subsistir dentro de sus países.
Entre tantas se encuentra “Migrar informados” que, además de una migración consiente, responsable y legal busca mostrar a quienes llegan a México las posibilidades de regularizarse en ese país y así evitar que continúen su camino hacia Estados Unidos poniendo en riesgo su vida y la de quienes le acompañan.
“Migrar informados” se nutre, además de la estrategia comunicacional “Las verdades de un impostor”, que se sustenta de una serie de videos que utiliza la ruptura de la cuarta pared para explicar los riesgos asociados a la migración irregular, principalmente el tráfico ilícito de migrantes, al contrastar las promesas realizadas por los impostores (traficantes) con la realidad. Asimismo, a través de estos materiales audiovisuales la campaña promueve la búsqueda de información sobre las opciones para migrar de manera segura.
Esta campaña, en la que también está involucrado el Programa Regional sobre Migración Mesoamérica – Caribe, busca también concienciar a las comunidades de origen, tránsito y destino de las personas migrantes de la importancia de generar procesos participativos, herramientas y actividades de comunicación que promuevan cambios de comportamiento para lograr el desarrollo social de sus comunidades y así evitar la migración irregular.
“Migrar informados” está dirigido al publico migrante entre 20 y 40 años y su objetivo principal es que los migrantes que lleguen a México puedan hallar las formas en que pueden regularizar su condición migratoria en dicho país y los beneficios que hacerlo conlleva.
Para ello, han preparado puntos informativos en todos los puntos fronterizos del país y el sitio web: migrantinfo.iom.int/mx en el que se podrá encontrar toda la información de cómo lograr obtener un estado regular en México y además que sepan cómo acudir a estos.
Con este motivo, México y Estados Unidos sostienen constantes reuniones para encontrar las estrategias necesarias que reduzcan este fenómeno, que ha acabado con la vida de miles de personas, en los pasos irregulares que conectan a estos dos países.
De los últimos avances entre las negociaciones entre estos dos países el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que abordó el tema con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, durante una conversación telefónica: «Le manifesté que sería deseable arribar a un acuerdo regional. Estaremos en comunicación sobre ello» tuiteó Ebrard, quien prevé retomar el tema con Blinken durante la Asamblea General de la ONU que se desarrolla en Nueva York.