Se agrava la migración en la frontera Bolivia-Chile
21 febrero de 2022

La migración en la frontera entre Bolivia y Chile se ha agravado en los últimos meses. Cientos de migrantes de todas las edades, incluyendo niños y ancianos, ingresan de manera masiva e irregular por la frontera en el Paso Colchane-Pisiga.

El gobierno del presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha desplegado un contingente de más de 600 militares y más de 100 policías para tratar de controlar la migración en la frontera noreste del país. A pesar de estos esfuerzos el alcalde de Colchane, Javier García, asegura que los controles son deficientes.

El alcalde afirmó las medidas aplicadas por el gobierno no son suficientes y que afectan la seguridad de los chilenos así como también la integridad de los migrantes.

Una ley establecida por el gobierno chileno permite que los militares y policías realicen labores de recolección, es decir, devolverlos inmediatamente al país donde estuvieron antes. La mayoría de los migrantes llegan por con Bolivia desde diferentes países, entre los que se encuentran: Venezuela, Colombia, Perú y Haití.

Los migrantes que llegan a Chile se enfrentan a circunstancias difíciles como la precariedad y el rechazo social de muchos chilenos. El rechazo se debe a la molestia provocada por algunos hechos delictivos realizados por ciertos mirantes.

Estos hechos han afectado a la comunidad migrante, pues están pagando las consecuencias de otras personas y no apoyan sus actos.

Varios analistas consideran que el mecanismo de reconducción implementado por el gobierno chileno debe tener coordinación con las autoridades de Bolivia para que puedan recibir a los migrantes cuando son expulsados de Chile. Sin embargo, las autoridades bolivianas todavía no se han pronunciado sobre esta situación en la frontera.