México destacó que este año ostentará la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) y manifestó su disposición para avanzar en los asuntos acordados entre este bloque y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), con miras a la reactivación y recuperación económica pospandemia.
Los representantes de las dos mayores economías latinoamericanas resaltaron la coincidencia de México y Brasil como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas durante 2022.
«Las dos delegaciones intercambiaron perspectivas sobre la situación regional y multilateral», señala un comunicado de las partes, que fueron encabezadas por el vicecanciller mexicano para América Latina, Maximiliano Reyes; y el secretario brasileño de Negociaciones Bilaterales y Regionales, Pedro Miguel da Costa.
Pragmatismo bilateral
Los equipos de ambos países constataron «el nivel de entendimiento, pragmatismo y fortaleza que caracteriza la relación bilateral para identificar coincidencias y nuevas áreas de oportunidad», añade el texto.
El objetivo de esos esfuerzos es alcanzar acuerdos mutuamente convenientes para los dos países y la región en su conjunto.
Entre esos acuerdos destaca la «colaboración en materia migratoria, de defensa y seguridad entre ambos países».
La política migratoria bilateral está «orientada a la capacitación de personal e intercambio de buenas prácticas, así como a reforzar acciones para el trabajo conjunto que permita combatir el tráfico de migrantes y personas».
Las partes avanzaron así en uno de los compromisos asumidos entre el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y su homólogo brasileño, Carlos França, durante su encuentro al margen de la Cumbre de Líderes del G20 celebrada en Roma en octubre de 2021.
Los jefes de ambas diplomacias acordaron en aquella ocasión «realizar la quinta reunión de la Comisión Binacional, máximo mecanismo de diálogo político institucional, que tiene previsto sesionar en la Ciudad de México, en abril próximo».
Durante el encuentro, los representantes expresaron el interés mutuo de fortalecer e intensificar la relación entre ambos países, «tanto a nivel político como en el plano económico-comercial y de cooperación».
Como parte del diálogo, pasaron revista al marco jurídico en proceso de negociación, el cual incluye el Tratado sobre Cumplimiento de Condenas Penales en el Extranjero.
Los funcionarios se congratularon por la próxima firma del Tratado de Extradición, que permitirá renovar el suscrito en 1933, así como de dos memorandos de entendimiento entre el Instituto de diplomacia mexicana «Matías Romero» y el Instituto Rio Branco, en materia de colaboración académica-diplomática.
Otro acuerdo es fortalecer la Fundación Alexandre de Gusmão (Funag), sobre investigación y actividades académicas, respectivamente.