Es la primera visita de Peña Nieto a la oficina central de Alibaba, y en el transcurso se firmó un memorándum de entendimiento con el grupo. Durante su entrevista con el presidente de la junta directiva de Alibaba, Ma Yun, Peña Nieto alabó que el gigante del comercio electrónico chino ha ayudado al desarrollo de muchas pymes en los últimos 18 años y expresó su deseo de que más compañías mexicanas puedan cooperar con la plataforma de comercio electrónico de China.
Peña Nieto, quien llegó a Hangzhou desde la ciudad costera de Xiamen donde participó este martes en el Diálogo de Mercados Emergentes y Países en Desarrollo, celebrado después de la IX Cumbre de los BRICS, indicó que la economía digital hace que las pymes del mundo puedan comerciar entre sí y cooperar en distintos mercados.
«México es un país abierto, es un país que cree en la globalización, es un país que ha venido impulsando su proyecto a partir de la apertura hacia el mundo, de convertirnos en un país más competitivo y más productivo», afirmó.
Ma Yun apuntó que el memorándum de entendimiento suscrito por Alibaba con el gobierno mexicano tiene como objetivo ayudar a las pymes a emprender el comercio global en internet. Actualmente, unas 200.000 empresas mexicanas se han registrado en el sitio web B2B de Alibaba.
El presidente mexicano cree que existe un gran potencial de cooperación en términos de comercio electrónico entre México y China. Una de las importantes tareas del gobierno mexicano reside en ayudar al desarrollo de las pymes, sobre todo, el desarrollo de los jóvenes, para que puedan escribir sus propios cuentos de triunfo y realicen sus sueños en la época digital.
Ma Yun apuntó que el memorándum de entendimiento suscrito por Alibaba con el gobierno mexicano tiene como objetivo ayudar a las pymes a emprender el comercio global en internet. Actualmente, unas 200.000 empresas mexicanas se han registrado en el sitio web B2B de Alibaba.
Ma consideró que el mundo experimentará un enorme cambio en los próximos 30 años, de modo que es necesario ayudar a los jóvenes menores de 30 años y apoyar a las empresas con menos de 30 empleados, impulsando y mejorando al mismo tiempo la globalización para que más gente se beneficie del comercio.
China es el segundo mayor socio comercial de México y éste también es un importante socio comercial de China en América Latina. El 99,8 por ciento de las empresas mexicanas son pequeñas y medianas que crean el 70 por ciento de los puestos de trabajo y contribuyen a casi el 50 por ciento del producto interno bruto, informó un experto del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Sociales de China, Guo Cunhai.
No obstante, las exportaciones directas de estas compañías solo representan el 6 por ciento del total nacional.
México espera aprovechar la plataforma de Alibaba para que sus productos se exporten a más lugares. «Hemos hecho una importante reforma en materia de telecomunicación a través de un modelo de red compartida, que permitirá que en seis o siete años prácticamente gran parte de la población de México tenga acceso a internet de banda ancha».
Los tres encuentros en dos años entre el presidente Peña Nieto y Ma Yun no solo muestran la expectativa del líder mexicano sobre el comercio electrónico transfronterizo, sino también la distribución y el avance de Alibaba hacia la globalización, dijo Guo.
«La globalización del comercio electrónico beneficiará a las pymes en China, América Latina y todo el mundo y estimulará en gran medida el vigor de estas empresas que ocupan el 95 por ciento de los mercados chino-latinoamericanos», precisó Guo.
El ministro para Asia-Pacífico y Oriente Medio de ProMéxico, Claudio Ludlow, informó de que además de aguacate y tequila, muchos productos de calidad de México pueden entrar en China a través de canales de comercio electrónico, entre ellos, zarzamora, maíz blanco, productos marinos y aceite de aguacate.
Unas 3.500 empresas exportadoras mexicanas tienen ganas de participar en plataformas de comercio electrónico globales, como Alibaba. Las experiencias exitosas chinas en este terreno proporcionarán una amplia perspectiva y mercados más diversificados para los productos mexicanos, aseguró Ludlow.