México sigue directrices de ONU para protección de consumidores
18 octubre de 2016
México.- El gobierno mexicano ha incorporado en su Plan Nacional de Desarrollo y en la iniciativa de reforma que envió al Congreso, las directrices de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la Protección al Consumidor, para contar con las mejores prácticas globales en la defensa del poder adquisitivo y la economía familiar.

Así lo aseguró el procurador Ernesto Nemer Alvarez, quien participa en la reunión anual del Grupo Intergubernamental de Expertos en Derecho y Protección al Consumidor de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) que se realiza en Ginebra, Suiza.

En su ponencia, el titular de la Profeco destacó que siendo México la 15 economía global, con un dinámico mercado interno y un liderazgo en sectores estratégicos como el automotriz y el energético, es uno de los referentes en América Latina en la defensa de los consumidores.

Ante representantes de 50 países, expuso que la Procuraduría implementa acciones para ampliar el marco de respeto a los derechos de los consumidores, atendiendo los parámetros que fija la UNCTAD para el desarrollo de las legislaciones y políticas públicas en la materia.

Durante su participación en la sesión de alto nivel del Grupo Intergubernamental de Expertos, Nemer Alvarez destacó que hoy más que nunca, la misión de la Profeco tiene un arraigado sentido social para proteger la capacidad de compra de las familias, en un entorno que favorezca el desarrollo económico y el crecimiento de las empresas.

Entre los temas principales contemplados en las directrices de la ONU para la protección de los consumidores que sus Estados miembros deben observar destacan el reconocer a los grupos vulnerables para lograr su acceso a bienes y servicios esenciales.

Además de proteger en condiciones de equidad a los consumidores que utilizan el comercio electrónico, salvaguardar la privacidad y datos personales de los consumidores, mejorar las normas relativas a la prestación de servicios públicos, considerar al turismo en las políticas de protección al consumidor y establecer mecanismos justos y eficientes de solución de controversias, entre otros.

Al respecto, el procurador federal del Consumidor explicó que con este objetivo, en esta nueva etapa la Profeco ha firmado 84 convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas, gobiernos locales, universidades y cámaras empresariales para contar con un marco legal de vanguardia.

Destacó, en este sentido, los acuerdos firmados con el INAI, la Condusef, la SEP, el IMSS, la CFE y el IFT, entre otros, que buscan dar respuestas creativas a los desafíos actuales en la defensa de los consumidores.

Es la primera vez que un titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) asiste a una reunión de esta naturaleza.