México y el Caribe colaboran en la construcción de una agenda de información geoespacial
11 agosto de 2015

Ciudad de México, 11 de agosto de 2015.- Del 2 al 7 de agosto, representantes de 17 países del Caribe participaron en la 5ª Sesión del Comité de Expertos sobre la Gestión Global de Información Geoespacial (UN-GGIM, por sus siglas en ingles) en la sede de Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, gracias al financiamiento de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) otorgado al Proyecto UN-GGIM, Caribe en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante el evento, se reportaron los avances obtenidos desde la Cuarta Sesión de UN-GGIM de 2014, en específico la adopción de la resolución del marco de referencia geodésico global en la Asamblea General de las Naciones Unidas, y se discutió sobre temas de implementación y adaptación de estándares globales geoespaciales, integración de información estadística y geoespacial, entre otros.

Como parte de las actividades del grupo de trabajo del Caribe, los días 2 y 3 de agosto se realizó el Curso de Capacitación sobre Estándares Geoespaciales para las Américas impartido por expertos internacionales con el objetivo de compartir experiencias y mejores prácticas en la materia.

Asimismo, se realizó una reunión preparatoria del Comité Regional de UN-GGIM: Américas en la que participaron representantes de 38 países de todo el continente con la finalidad de desarrollar a mayor profundidad los temas a tratar en la Segunda Sesión de UN-GGIM: Américas, que se llevará a cabo el 11 y 12 de noviembre en la Ciudad de México.

De manera paralela, los países del Proyecto UN-GGIM Caribe y los miembros de su Comité Técnico, entre ellos AMEXCID, celebraron una reunión en la que se presentaron los avances del proyecto en los últimos meses, así como los planes a impulsar en el futuro en relación a la creación de capacidades, fortalecimiento de la red geodésica y mapa de cobertura de suelo.

La iniciativa UN-GGIM tiene como objetivo hacer uso de la información geográfica disponible para medir y monitorear el desarrollo sostenible, reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia social, económica y ambiental en la región del Caribe. Igualmente busca impulsar el desarrollo de la infraestructura de datos espaciales en países miembros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) para fortalecer la generación, uso e intercambio de información geoespacial.