El consumo privado en México cayó un 20,6 por ciento en el segundo trimestre del año interanual, debilitado por la pandemia de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicadas el lunes.
En ese periodo, el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano vio un desplome del 18,7 por ciento, su peor desempeño desde que se tiene registro, de acuerdo con lo reportado previamente por el ente.
El reporte de la Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios mostró que la formación bruta de capital fijo cayó un 34 por ciento entre abril y junio interanual.
De esta forma, la Oferta y Demanda Global se redujo en un 21,6 por ciento en el segundo trimestre, para acumular un desplome del 11,8 por ciento en el primer semestre del año, según el comunicado del Inegi.
En un reporte emitido por separado, el Grupo Financiero Scotiabank calificó como «negativas» las cifras del periodo.
«En el segundo trimestre del año, la oferta y demanda agregadas observaron su peor retroceso desde que se cuenta con registro, evidenciando el impacto del confinamiento en la actividad económica», dijo Scotiabank.
«La incertidumbre alrededor del desarrollo de la pandemia, así como de factores externos e internos, continúan pesando sobre las perspectivas de recuperación, dado que hay señales de una debilidad persistente de la economía en los primeros meses de reapertura, que podría continuar hasta finales de año», agregó.
México comenzó desde el pasado 1 de junio a reactivar de forma paulatina algunos sectores de la economía, que habían estado cerrados desde finales de marzo para evitar la propagación de la COVID-19.
La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, podría caer un 10,5 por ciento en 2020 debido al nuevo coronavirus, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).