El mandatario dijo que el empresario le expresó que se va a hacer cargo de la construcción de todo el tramo de la Línea 12 del Metro, «cuidando que quede con toda la seguridad necesaria y sin que le cueste al pueblo, sin pedir nada de presupuesto», aseguró luego de la reunión en Palacio Nacional con el dueño de Grupo Carso la tarde del martes.
«Independientemente de las pruebas que Slim asegura tener sobre la entrega de la obra, que le creo, el empresario se comprometió a asumir el costo de la obra y dejarla lista en un año», dijo AMLO.
«Él va a pagar todo, se comprometió a eso, pese a que para ellos la obra está concluida. Pero, lo más importante es que se rehabilite», dijo.
«No quiere presupuesto, lo va a financiar su empresa y va a terminar en 12 meses. Ese tramo en lo que corresponde a él, ya dio el ejemplo y espero que otras empresas hagan lo mismo», aseguró el presidente en su habitual conferencia mañanera.
El titular del Ejecutivo precisó que Slim y su empresa «no van a esperar la cuestión judicial», van a empezar a coordinarse con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, e ingenieros para que en un año esté funcionando de nuevo la Línea colapsada del Metro.
Carlos Slim, dueño de Grupo Carso, empresa encargada de la construcción del tramo elevado de la Línea 12, dijo el martes que la obra no tiene vicios ocultos de origen, pero existe un compromiso para participar en la rehabilitación.
Luego de reunirse con el presidente, el empresario reiteró que su empresa planteó hacerse cargo de la rehabilitación, a la brevedad, del tramo que construyó y reestructurarlo, ello pese a que «la obra estuvo bien hecha», dijo al salir del encuentro.
Slim llamó a esperar las indagatorias ya que, dijo, «hay que investigar qué es lo que pasó, (para) que después de 10 años ocurriera esto (…) sí es una desgracia, pero estamos convencidos (que) en su origen no tuvo ningún problema, tanto que se usó por cientos de millones de personas».
Añadió que la Línea 12 del Metro resistió diversos inconvenientes a lo largo de los años, por lo que no cabe duda «que estuvo bien hecha». «Hubo varios efectos, hubo creo, más de 12 sismos de 6,5 grados, entonces no cabe duda que estuvo bien hecha y lo que le planteé (al presidente) es que, independientemente de eso, nuestro interés es rehabilitar el tramo que hicimos», dijo el empresario tras la reunión.
La mexicana ICA y la francesa Alstom fueron las otras empresas que integraron el consorcio encargado de edificar la Línea 12, inaugurada en 2012 con la presencia del actual canciller Marcelo Ebrard, que entonces era alcalde de Ciudad de México.