La economía de México se encuentra en un «franco proceso» de reapertura, apoyada en el plan de vacunación contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) que cada vez toca a más sectores de la población, dijo hoy jueves el secretario (ministro) de Hacienda, Arturo Herrera.
Durante su participación en el evento «2021 Latin American Cities Conferences: Mexico City», organizado por Americas Society/Council of the Americas, Herrera dijo que entre las principales estrategias para estimular el crecimiento económico se encuentra la vacunación al personal educativo, con miras a reabrir colegios completamente y reactivar las actividades cotidianas.
«La última dosis para inocular a profesores se recibirá el 17 de mayo, en dos semanas la totalidad de los maestros estarán vacunados y esto da una idea de que el país está entrando en un franco proceso de reapertura», agregó.
Herrera dijo que la dependencia a su cargo ha cerrado contratos para contar con 250 millones de vacunas contra la COVID-19, suficientes para inocular a los más de 92 millones de habitantes mayores de 16 años que hay en el país, inclusive con los biológicos que requieren de aplicar dos dosis.
La Secretaría de Hacienda prevé para este año un crecimiento económico del 5,3 por ciento, tras el desplome del 8,2 por ciento visto el año pasado, el peor desde la década de los 30 del siglo pasado, como resultado de la propagación de la pandemia desde finales de febrero de 2020.
México, que cuenta con convenios con varios laboratorios globales para la adquisición de vacunas contra la COVID-19, inició en diciembre pasado un plan nacional de inoculación por fases, que estima concluir hasta marzo de 2022.