México amplía su ventaja sobre Canadá en mercado automotriz de EE.UU.
03 marzo de 2020

México ha ganado aceleradamente participación en el mercado automotriz de Estados Unidos, beneficiado por el traslado de plantas manufactureras del norte al sur del territorio estadounidense.

En el 2019, México aportó 36.2% del total de importaciones de autos, autopartes, camiones, autobuses y vehículos automotores con propósitos especiales, un aumento frente a 34.3% registrado el año previo.

Por su parte, la porción de Canadá cayó de 16 a 15.8%, comparando los mismos años.

Un análisis del gobierno de Canadá sobre los impactos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) destaca que la base manufacturera de Estados Unidos se ha movido gradualmente hacia los estados del sur, lo que ha afectado negativamente a las industrias canadienses, al dificultar la integración con las cadenas de suministro de Estados Unidos.

Tradicionalmente, la base de fabricación estadounidense se ha ubicado en la parte norte del país, a lo largo de los Grandes Lagos.

“Como resultado de estos factores, la participación de mercado de Canadá en las importaciones totales de Estados Unidos ha caído”, se afirma en el análisis.

Hace una década, en el 2009, la participación de México en las importaciones automotrices estadounidenses fue de 24,1%, mientras que la de Canadá se ubicó en 22,7%.

El año previo, el 2008, fue la última vez que Canadá lideró la clasificación en este indicador, con 23% contra 20.7% de México.