Foto:Depositphotos.
México se ubica como el segundo polo de innovación fintech de Latinoamérica
Ciudad de México, 10 de agosto, (Entrepreneur).-México se ubica como el segundo polo de innovación fintech de Latinoamérica, registrando un incremento de 40% en número de empresas, al pasar de 238 a 334 startups este año, según el Radar Fintech 2018 publicado por Finnovista.
Aunque esta cifra ubica a México después de Brasil, que suma 377 fintech, “México es más que Colombia, Argentina y Chile juntos, y forma parte del top 3 de ecosistemas fintech de Hispanoamérica”, afirmó en entrevista Fermín Bueno, Managing Partner de Finnovista.
Entre los motivos por los que las fintech siguen dando de qué hablar en el país, Fermín resaltó: la necesidad no cubierta por los bancos para la población no bancarizada y las nuevas generaciones, el impulso de la Ley Fintech, y un ecosistema de financiación sano.
Respecto al financiamiento, el estudio reveló que el 64% de las startups ha recibido recursos externos, principalmente de ángeles inversionistas, seguido por los llamados FFF (del inglés friends, family and fans), fondos de capital de riesgo local, aceleradoras y fondos extranjeros. “El capital externo es como la sangre que tiene que correr por ese bebé fintech durante los tres primeros años para que crezca fuerte y sano”, dice. “Sin embargo, aún falta capital para invertir en las grandes rondas (por encima de los 5 millones de dólares) pues el 50% de esta financiación ha sido por debajo de los 100,000 dólares”.
La Ley Fintech como punta de lanza
Además de darle más certidumbre y confort a los inversionistas, la Ley Fintech ha ayudado a darle notoriedad al sector así como estímulo a que más emprendedores y talento de la banca se unan al movimiento fintech.
“Los nuevos van a tener mayor seguridad jurídica y de mercado. Y quienes entraron temprano van a empezar a tener grandes inversores apostando por ellos, va a crecer su facturación y hasta las podrían comprar las entidades financieras posteriormente”, pronostica Fermín. Y es que según explica, la ley va a permitir los sandbox, es decir, areneros en los que las instituciones podrán experimentar y hacer pilotos innovadores antes de lanzarlos al mercado masivo.
“Eso va a ayudar a que en México haya más innovación disruptiva y que las insituciones financieras se conviertan en líderes de colaboración con las fintech. Como consecuencia el sector va a avanzar, lo que pone a México en la delantera, incluso a nivel Iberoamérica, pues los demás países no tienen estas facilidades”.
Consolidación y madurez
Por primera vez, el segmento de Pagos superó al de Préstamos, aunque sólo por una empresa (75 vs. 74). Mientras que el de Empresas de Tecnología para Instutuciones Financieras fue el que más creció, seguido del de Trading and Markets, y el de Scoring, Identity and Fraud. Además, este año se identificó una nueva categoría: Digital Banking, con cinco startups jugadoras.
“Estamos en una etapa de crecimiento: hay segmentos que ya se están saturando, otros que empiezan a despegar, y unos con mucho potencial como el de Seguros”, explicó Fermín. “Podemos llegar incluso a tener 600 fintech, pero en el futuro habrá una consolidación en el número de actores, en donde los jugadores grandes comprarán a los pequeños. Es algo natural porque no es sano que el mercado esté tan fragmentado”.
Principales insights del Radar Fintech 2018
Ecosistemas fintech en Latinoamérica
Brasil, con 378 startups
México, con 334 empresas
Colombia, con 124 empresas
Argentina, con 110 startups
Chile, con 75 startups
Segmentos de actuación por número de startups
Pagos y Remesas
Préstamos
Gestión de Finanzas Empresariales
Gestión de las Finanzas Personales
Crowdfunding
Tecnologías Empresariales para Instituciones Financieras
* Los restantes segmentos quedan por debajo del 6% de las startups identificadas en el análisis.
Operación
45% – Tiene menos de dos años de operación
31% – Tiene entre tres y cuatro años de operación
24% – Tiene cuatro o más años de operación
29 empresas cesaron operaciones de 2017 a 2018
17% de las startups mexicanas se ha expandido internacionalmente
Financiamiento
64% de las startups ha recibido financiación externa
49% recibió recursos por debajo de los 100,000 dólares (es decir, fue capital semilla, de inversionistas ángeles o de amigos y familiares)
24% recibió más de 500,000 dólares
El dinero externo provino de:
27% – Ángeles inversionistas
20% – Amigos y familiares
18% – Capital de riesgo de fondos locales
14% – Aceleradoras e incubadoras
12% – Fondos extranjeros