Asunción, 19 de agosto de 2015.- Los coordinadores nacionales de los países del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) efectuarán hoy en esta capital un encuentro para tratar sobre la agenda a desarrollar hasta diciembre próximo.
Esta se centra en fijar líneas de trabajo para las tratativas hacia un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).
En la más reciente Cumbre del bloque hubo consenso en el compromiso político de los mandatarios de Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay de avanzar hacia un acuerdo de complementación económica que luego lleve al mencionado convenio con la UE.
Previamente, el martes, se realizó la denominada Reunión Técnica Intra-MERCOSUR sobre relacionamiento externo, en el ámbito del ejercicio de la presidencia pro témpore paraguaya asumida en Brasilia el mes pasado en la Cumbre.
En esa ocasión, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería, Rigoberto Gauto, expresó el deseo de Paraguay de que se pueda dar un paso determinante para llegar a un entendimiento con la UE y avanzar en las negociaciones con vistas al establecimiento del Acuerdo Birregional de Libre Comercio.
Recordó Gauto el comunicado conjunto adoptado en Bruselas recientemente por los cancilleres de las naciones del MERCOSUR y la UE, mediante el cual establecieron el compromiso de que las ofertas pudieran ser intercambiadas en el último trimestre de 2015 siempre y cuando se cumplan las condiciones fijadas.
La oferta ya está preparada como para invitar a los representantes de la Unión Europea a visitar Asunción en septiembre, con vistas a continuar la evaluación de los ofrecimientos y hacer recomendaciones a los ministros, como fue acordado en Bruselas, explicó el vicecanciller.
Dicha oferta del MERCOSUR sobre bienes, servicios, inversiones y compras no se ha podido intercambiar pues los europeos esperan para finalizar un proceso de consultas internas en el seno de la UE y entregar sus propuestas.
Al anunciar este lunes la reunión de coordinadores, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, reconoció las dificultades existentes en lo interno del MERCOSUR, las mismas de cualquier proceso de integración.
Reafirmó que objetivos del bloque son que fluya libre la circulación de bienes, en igualdad de condiciones, y el levantamiento de todas las barreras no arancelarias, en lo cual también trabajarán los asistentes a este encuentro.
También el lunes, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, afirmó en declaraciones a una radio local que el camino de Paraguay es con un MERCOSUR más fuerte, más unido, más ligado al libre comercio entre los socios, más abierto en negociar en bloque.