Los ministros de Salud de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) se reunieron en Uruguay en busca de lo que Begoña Yarza, titular de Chile -país no integrante pero sí asociado-, calificó de «autosuficiencia sanitaria».
«Hemos avanzado en lo que hemos llamado autosuficiencia sanitaria, que es la posibilidad de producción de vacunas y medicamentos», dijo la ministra chilena de Salud en una rueda de prensa celebrada en un hotel de Montevideo tras la IV Reunión Extraordinaria de Ministros de Salud del Mercosur y Asociados.
En la comparecencia también participaron los ministros de Salud de Uruguay, Daniel Salinas; de Argentina, Carla Vizzotti; de Brasil, Marcelo Queiroga; y de Paraguay, Julio Borba.
El avance de la vacunación en toda la región, la situación en las zonas fronterizas y la necesidad de planes regulares de inmunización fueron algunas de las cuestiones analizadas en el encuentro presencial después de varias reuniones virtuales por la pandemia.
Borba, ministro de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay, país que preside el bloque regional este semestre, comentó que el encuentro «permitió avanzar y consolidar esa mirada conjunta y compartida» sobre la pandemia de la covid-19.
En ese sentido, el titular uruguayo de Salud Pública, Daniel Salinas, señaló la importancia de establecer «una estrategia de transición» en la crisis desatada por el coronavirus SARS-CoV-2 y la necesidad de «construcción de un posicionamiento regional sur» ante organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Asimismo, la ministra argentina de Salud, Carla Vizzotti, coincidió en que este encuentro sirvió para «poner en valor lo que es Mercosur dentro de Latinoamérica y Sudamérica» en cuanto a la confianza generada por su país o Brasil como productores de vacunas.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) seleccionó en septiembre pasado dos centros regionales, en Argentina y en Brasil, para el desarrollo y producción de vacunas ARNm para hacer frente a la covid-19 y a futuras enfermedades infecciosas.
En ese sentido, el ministro brasileño de Salud, Marcelo Queiroga, recordó la necesidad de toda la región de alcanzar un «acceso más equitativo e igualitario» a las vacunas y a los sistemas de salud.