Durante el encuentro, presidido por la Subsecretaria de Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, embajadora Rossana Surballe, se dio a conocer el calendario de trabajo de la presidencia argentina, que se extenderá durante el primer semestre de 2021 e incluirá la conmemoración de los 30 años del Mercosur.
Entre las múltiples iniciativas se prevé un encuentro presidencial el 26 de marzo, día del aniversario, una reunión de cancilleres, un Foro Empresarial del Mercosur y otro de Desarrollo Social. A eso se añade un encuentro académico y propuestas complementarias de diferentes debates técnicos de la estructura institucional del bloque.
Argentina destacó que el aniversario del Mercosur tiene un ‘valor simbólico y político al mostrar una vocación de integración regional y convertirlo en una plataforma común para la proyección internacional competitiva de nuestros países, poniendo en valor nuestras capacidades comunes para vincularnos con las diversas regiones y mercados en un escenario mundial post pandemia’.
En el encuentro, los países miembros del foro apostaron por profundizar el proceso de integración del bloque en temas como el arancel externo común, el régimen de origen, el comercio electrónico y de servicios y el sector automotriz, entre otros temas.