En el marco de la reunión “Cooperación Transfronteriza e Infraestructura: Respondiendo a los desafíos de la integración para el desarrollo de América Latina y el Caribe”, organizada en Perú junto a la Comunidad Andina (CAN), el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) propuso la creación de un grupo técnico de trabajo de los mecanismos de integración, para abordar temas como la interoperabilidad, cooperación transfronteriza, digitalización y rutas marinas, así como el control fitosanitario en la región.
El Secretario Permanente del SELA, Embajador Clarems Endara, propuso la necesidad de establecer un grupo técnico “que nos permita identificar claramente los proyectos que hemos discutido hoy, en los que pudieran aportar desde los otros mecanismos de integración”, para abordar la interoperabilidad, la cooperación transfronteriza con inclusión social; la digitalización y rutas marinas “que pueden a modular un gran esquema precisamente facilitación de comercio”; así como el control fitosanitario en la región, con la incorporación del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).
“Con la voluntad inicial que impulsa estas reuniones, reiteramos nuestro compromiso de continuar trabajando conjuntamente, procurando una mayor eficacia, evitando duplicidad de esfuerzos en la ejecución de las actividades de interés regional, para el logro de un impacto relevante en la agenda de cooperación y desarrollo de América Latina y el Caribe”, puntualizó el Secretario Permanente del SELA, en sus palabras de apertura.
Por su parte, el Secretario General de la CAN, Embajador Gonzalo Gutiérrez Reinel, señaló que para fortalecer la integración regional es necesario “impulsar la interoperabilidad de la información comercial en tiempo real a través de parámetros de convergencia, así como desarrollar proyectos de cooperación en las zonas de frontera”.
En su alocución, expresó su aprecio y reconocimiento al SELA y al Secretario Permanente, Embajador Clarems Endara, por su labor en el impulso de la integración y la convergencia en la región. «Han sido una fuerza impulsora de esta convergencia, entre los organismos de integración, y ha tenido muy claro el objetivo de que debemos trabajar juntos para evitar superponernos, y evitar repetir esfuerzos que hagan en los diferentes mecanismos de integración», destacó el Embajador Gutiérrez.
La actividad contó con expertos y especialistas en el tema de Cooperación Transfronteriza e Infraestructura, que compartieron experiencias, buenas prácticas e identificaron puntos de convergencia entre los diferentes esquemas de integración regional de América Latina y el Caribe.
En su desarrollo, el Ejecutivo Principal de la Dirección de Transformación Digital de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina-, Sebastián López, explicó que el impacto de la interoperabilidad antes y después son «brutales», por la eficacia que permite en la facilitación y simplificación de procesos y el intercambio de información. «La interoperabilidad funciona en mercados y en integración, pero cuando se hace hacia dentro del sector público fracasa», aseveró. Sin embargo, resaltó las buenas prácticas en la región y aseguró que los sectores de salud y finanzas tienen mayor factibilidad para avanzar en la interoperabilidad.
Por su parte, Carolina Rueda, Directora de Integración Regional de la CAF, explicó que la conectividad y la integración son claves para promover el desarrollo económico y social de la región y para facilitar el comercio, pero sobre todo para la cooperación entre los países. “Las fronteras son reflejo de la complejidad histórica de nuestros países, a través de las que compartimos una identidad cultural, por eso las fronteras son fundamentales como ejes para la facilitación del comercio, allí se concentran los grandes desafíos y oportunidades para la integración”, detalló.
El Especialista en Transporte y Desarrollo Fronterizo en la CAN, José Chamorro, detalló que las dinámicas de integración rebasan los esquemas tradicionales enmarcados solo en lo comercial, por eso es necesario involucrar a los beneficiarios directos y el rol de los actores locales es muy importante para que los proyectos no interrumpan su continuidad. Asimismo, destacó el impulso de iniciativas estratégicas, enfocadas en desarrollo productivo transfronterizo, infraestructura para el desarrollo y turismo transfronterizo.
La actividad también contó con la participación virtual del Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Rodolfo Sabonge, quien destacó que en el Caribe “estamos trabajando en el desarrollo de una estrategia de transporte y de conectividad logística y estamos impulsando la integración digital, debemos articular y trabajar de manera más coordinada para lograr los objetivos propuestos”.
Por su parte, Christian Leroux, Subsecretario de Desarrollo del Espacio de Libre Comercio de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), destacó la necesidad de identificar temas comunes y sumar sinergias, para complementar el trabajo desde los mecanismos de integración. “Hay que sumar sinergias para evitar duplicar actividades”, puntualizó.
La reunión “Cooperación Transfronteriza e Infraestructura: Respondiendo a los desafíos de la integración para el desarrollo de América Latina y el Caribe” fue organizada por el SELA y la CAN, en el marco del Proyecto Intersecretarías, para ofrecer respuestas concretas a los desafíos actuales de la región, donde se han articulado agendas de trabajo conjuntas junto a mecanismos de integración regionales, como el Sistema para la Integración Centroamericana (SICA); la Asociación de Estados del Caribe (AEC); la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI); así como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), la Comunidad del Caribe (CARICOM), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).
Esta reunión responde al Programa de Trabajo del SELA y forma parte de la agenda de trabajo conjunta que mantiene el SELA con la AEC, SICA, CAN, ALADI, ALBA-TCP, MERCOSUR, y OTCA, con el propósito de identificar puntos de interés común entre los esquemas de integración de América Latina y el Caribe, a fin de ofrecer respuestas concretas a las necesidades de la región.