El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y la Asociación de Estados del Caribe (AEC), acompañados del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA); la Comunidad Andina (CAN); la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) así como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) definieron tres ejes centrales para abordar la reducción de riesgo de desastres en la región.
Los mecanismos de integración participaron en la reunión “Propuestas de actuación regional conjunta: reducción del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático”, desarrollada en Guatemala, en el marco de la IX Cumbre de Jefes de Estado y/o de Gobierno de la AEC, donde compartieron buenas prácticas sobre este ámbito y definieron tres propuestas para atender este tema en América Latina y el Caribe.
En primer lugar, se estableció como prioridad el fortalecimiento de las actividades de capacitación a través de la recolección de información y evidencia sobre los riesgos de desastres y sobre la movilidad poblacional referida al cambio climático.
De igual forma, el encuentro permitió reconocer la importancia de trabajar en la inclusión de las consideraciones y factores de riesgo de desastre en el diseño de una política social, así como el factor de movilidad poblacional a partir del cambio climático.
Finalmente, los mecanismos de integración acordaron trabajar en estrategias de planificación para la utilidad de operaciones y para la recuperación postdesastres, teniendo un enfoque regional y subregional.
Cabe destacar que todos estos esfuerzos estarán dirigidos hacia la constitución de un plan de acción regional en el Marco de Sendai para la Reducción de Riesgo de Desastres.
Al respecto, el Secretario Permanente del SELA, Embajador Clarems Endara, aseguró que “la gran tarea de lograr asentarnos a buscar cooperación ya es un logro en sí mismo”, sin embargo, afirmó “pero somos un poco más exigentes, así que vamos a tratar de profundizar mucho más un mecanismo en el cual podamos tener grupos técnicos trabajando enfoques regionales que pudieran terminar y hacer propuestas de políticas públicas, o entregables específicamente, a algún mecanismo de carácter regional”.
En el evento participaron el Secretario General de la AEC, Rodolfo Sabonge; el Secretario General del SICA, Werner Vargas; la Viceministra para Relaciones Exteriores de Guatemala, Karla Samayoa; la Coordinadora de la Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina (La Red), Virginia Jiménez y la Secretaria Ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), Claudia Herrera.
Este encuentro forma parte del “Documento de trabajo Propuesta de metodología intersecretarías”, que surgió en el marco del foro “Respondiendo a los desafíos de la integración para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Propuestas desde los mecanismos de integración regionales y subregionales”, organizado el pasado diciembre de 2022 por el SELA y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).