2015-11-24.- Más de 600 funcionarios chilenos han participado en cursos de especialización en China entre los años 1998 y 2015, afirmó este lunes Ricardo Herrera, director ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (ACICh).
Las declaraciones de Herrera tuvieron lugar durante el primer encuentro de ex becarios chilenos en China, celebrado en la embajada de ese país en Santiago, contando con más de 50 participantes.
En sus 17 años de existencia, el Programa de Becas para Chilenos a China incluye el intercambio de experiencias en los ámbitos de administración pública, agricultura, aduanas, urbanismo, economía, energía, diplomacia, tecnologías, cooperación técnica, seguridad, turismo y negocios.
Las becas son de financiamiento completo, cubriendo pasajes aéreos, manutención y estadía, variando cada año los cupos y el perfil de estudios. Las próximas convocatorias de becas se abren en marzo de 2016 para funcionarios públicos con al menos cuatro años de experiencia.
Desde 1990, Chile comenzó a trabajar en el ámbito de la cooperación internacional, aportando becas y pasantías a la región de América Latina y al mundo, pasando de ser un receptor neto de la colaboración internacional a un país que tiene la capacidad de ofrecer programas propios en ese terreno.
Según Herrera, la ACICh «ha focalizado su labor en el desarrollo y la colaboración chilena se despliega no sólo en el ámbito del deber de cooperar con sus socios de la región en pos de la integración regional, sino como un esfuerzo que busca alinear los esfuerzos de la colaboración internacional con los objetivos de desarrollo».
En este sentido, aseguró que «agradecemos enormemente la confianza que ha tenido el gobierno de China en nuestra agencia para poder distribuir y hacer más visible la oferta de sus becas, con lo cual nos sentimos honrados».
Subrayó también que «este tipo de cooperación ayuda enormemente a la transferencia de conocimientos y capacidades, que también nosotros buscamos en nuestra cooperación Sur-Sur».
El funcionario precisó que «en el próximo tiempo, podremos establecer una colaboración con China que incluya la asistencia técnica en terceros países para poder traspasar nuestras capacidades, las chinas y las nuestras, y poder ofrecer programas conjuntos de becas».
Herrera comentó que «hoy, Chile cuenta con la primera política y estrategia internacional para el desarrollo, lo cual representa un salto cualitativo para nuestro país y el objetivo es avanzar en una política de Estado a favor del desarrollo».
Desde 1998, la agencia comenzó a difundir todas las ofertas de becas que recibía el gobierno chileno, otorgándose no sólo a los funcionarios públicos, sino también a representantes del sector privado.
En 2015, la AGCID cumple 25 años de existencia y ha lanzado la primera Política Chilena de Cooperación, de cara al 2030, que hace énfasis en el desarrollo inclusivo y sostenible, desde un enfoque de derechos y de fortalecimiento de la democracia.
La encargada de becas en la embajada china en Santiago, Margarita Wang, recordó que la colaboración para el desarrollo de recursos humanos es parte de la ayuda que ofrece el gobierno de China desde 1953, y que, en 1998, comenzó a coordinar con las Naciones Unidas diversos cursos de capacitación para países en vías de desarrollo.
Hasta el año 2014, más de 200 mil becarios de 170 países estudiaron en China y el Ministerio de Comercio organiza de manera bilateral y multilateral diferentes programas de capacitación de recursos humanos para funcionarios extranjeros, así como maestrías y doctorados en las universidades.
La ingeniera comercial Heidi Inostroza, que se benefició del programa de becas, acaba de finalizar un seminario en Desarrollo Turístico en China, el que le ha servido para adecuar y mejorar el diseño de un proyecto de etnoturismo comunitario sustentable en Tirúa Sur.
«En China conocí las políticas de desarrollo turístico que ha impulsado el gobierno y pude palpar en el terreno el etnoturismo, visitando comunidades como la etnia miao, aprendiendo de su desarrollo turístico, su cosmovisión, así como su artesanía, el uso de hierbas medicinales y fue una experiencia emocionante y de crecimiento profesional», afirmó la ingeniera.
Por su parte, Sergio Palma, biólogo marino e ingeniero civil industrial, cursó este año el «Seminario de la Gestión Integrada de Zonas Costeras para Países Latinoamericanos y Caribeños» en China.
«Fue magnífico conocer las experiencias de los distintos países y las capacidades chinas en la planificación y ordenamiento de su borde costero, enfocada hacia la sustentabilidad, así como la participación de la ciudadanía en estos procesos», indicó Palma.
«Esa experiencia me ayudó a adquirir herramientas técnicas orientadas al desarrollo integrado del borde costero en Chile», subrayó.