Por otra parte, el INM detectó un tractocamión mal estacionado en un camino cercano a Fortín de las Flores y al ser inspeccionado se encontró en su interior a decenas de personas.
Tras la respectiva pesquisa migratoria, las autoridades confirmaron que se trataba de 196 extranjeros, de los cuales cinco adultos eran provenientes de Guatemala y otros cinco de la India.
Otros 19 eran niñas, niños y adolescentes no acompañados y los restantes 167 estaban conformados en 70 núcleos familiares.
Otro caso se registró la noche del sábado 15 de julio, donde 206 migrantes irregulares procedentes de Guatemala y Honduras fueron abandonados por presuntos traficantes en la caja de un tráiler cerca de la ciudad de Cardel, Veracruz.
En este caso, las personas se encontraban hacinadas, deshidratadas y medicadas para inhibir sus necesidades básicas, de acuerdo con sus propios testimonios.
Juan Martín Pérez García, defensor de DD. HH. de infancia y población migrante, habló de la situación en el programa La Tarde de NTN24 e indicó que se trata de “una crisis humanitaria que no se ha logrado contener” y se agudiza cada vez más. Además, advirtió sobre las cifras de niños, niñas y adolescentes migrantes.
“De enero a mayo de 2023, el Estado mexicano ha registrado la detención de 30,722 casos de niños y adolescentes migrantes. Esto representa un incremento del 42,8% comparado en el mismo periodo de 2021”, afirmó.