Mañana comienza en Buenos Aires la Segunda Reunión de la Conferencia de las Partes (COP2) del Acuerdo de Escazú
18 abril de 2023

La secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de la Nación, Cecilia Nicolini, destacó la importancia de la realización en la ciudad de Buenos Aires de la Segunda Reunión de la Conferencia de las Partes (COP2) del Acuerdo de Escazú, que expresa el primer acuerdo ambiental de América Latina y el Caribe, al remarcar que es el escenario donde referentes de toda la región debatan cómo «cada uno de los artículos de ese tratado se pueda transformar en acciones concretas».

Las jornadas se extenderán entre este miércoles y viernes en el Centro Cultural Kirchner y el hotel Libertador, con eventos presenciales y virtuales en los que se debatirán los principales ejes del Acuerdo y las acciones que de allí deriven.

“El acuerdo de Escazú es el primer acuerdo ambiental de América Latina y el Caribe que lleva este nombre Escazú (por una ciudad de Costa Rica) y que fue ratificado por quince países de la región, incluyendo la Argentina”, expresó Nicolini en diálogo con Télam Radio.

La funcionaria destacó la importancia de los principios que establece el Acuerdo ya que «elevan los estándares ambientales para proporcionar un acceso claro, comprensible y transparente de toda la información en los temas ambientales”.

Asimismo, resaltó que este tratado es fundamental para «garantizar la seguridad jurídica de las personas que deciden las causas ambientales, los defensores y defensoras ambientales y también para fortalecer las instancias de participación ciudadana en la toma de decisiones”, indicó.

El Acuerdo fue adoptado el 4 de marzo de 2018 en Escazú, Costa Rica, y entró en vigor el 22 de abril de 2021, con la firma de 24 países y un total de 15 países miembro de América Latina y el Caribe.

Durante las jornadas de la COP2 del Acuerdo de Escazú, autoridades y representantes oficiales de los países que ya son parte elegirán a los primeros integrantes del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento del tratado.

“Justamente para que cada uno de los artículos de este Tratado se pueda transformar en acciones concretas es que vamos a llevar adelante esta conferencia”, expresó Nicolini.

El acto inaugural se desarrollará en el Centro Cultural Kirchner el miércoles y contará con la presencia del presidente Alberto Fernández, autoridades y organizaciones de la región y delegaciones de más de 18 países.

“Además entre los días 20 y 21 de abril vamos a tener jornadas intensas de negociaciones donde, junto a las delegaciones de todos estos países, representantes del público y organizaciones civiles, vamos a trabajar en la búsqueda de alternativas de financiamiento para agilizar la puesta en marcha de este acuerdo”, precisó la funcionaria.

Por último, aseguró que procurarán avanzar, en el marco de la conferencia, en la elaboración «de un plan que proteja a las y los defensores ambientales”.

Por su parte, Andrés Nápoli, director ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), consideró que en Argentina «no se cumplen los derechos de acceso a la información pública» que plantea el Acuerdo, lo que se evidencia «en las audiencias públicas, dónde hay deficiencias para poder participar y en donde no todas las voces son escuchadas».

En ese sentido, señaló que el Acuerdo de Escazú puede hacer «una importante contribución para garantizar los derechos a la participación ciudadana».

La COP2 de Escazú representa «una oportunidad para promover un cambio de paradigma» en la forma en que se entiende el desarrollo y la protección ambiental en la región, y esto implica «un desafío importante» para los gobiernos y la sociedad civil.

“Hay más de 80 organismos que tienen competencias ambientales y que dependen del Estado Nacional, Argentina se debe un proceso de implementación para cambiar viejas prácticas y mecanismos que no cumplen con lo que plantea el Acuerdo. El camino a recorrer es largo, pero esperamos que este proceso este rápidamente puesto sobre la mesa”, expresó Nápoli.