La Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), se prepara para dar inicio mañana 16 de marzo, desde su sede en Caracas, a la “Reunión Regional sobre Relaciones Económicas de América Latina y el Caribe con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)”, que agrupa países como Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.
La reunión tendrá como principal objetivo evaluar las oportunidades y retos que tiene América Latina y el Caribe para impulsar y diversificar las relaciones económicas con los países miembros de la ASEAN. En este sentido, se presentarán las principales conclusiones del documento realizado por la Dirección de Estudios y Propuestas, de la Secretaría Permanente del SELA, titulado “Análisis de las relaciones económicas de América Latina y el Caribe con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)”.
La reunión contará con la participación de representaciones de las Embajadas de Malasia, Vietnam e Indonesia; así como también con las ponencias de los especialistas y representantes de la Secretaría Permanente del SELA, la Alianza del Pacífico, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el Observatorio América Latina-Asia Pacífico/ALADI), la Comunidad Andina (CAN) y la Comunidad del Caribe (CARICOM).
La ASEAN se ha caracterizado por un favorable desempeño económico, que ha sido posible a través de una estrategia de crecimiento orientada al comercio internacional, representando 6,3% de las exportaciones a nivel mundial para 2014. Estos resultados se han traducido en una expansión promedio interanual de 5,6% de su PIB desde 2001 y una participación de 6,0% en el PIB mundial para 2014.
Por su parte, América Latina y el Caribe representó 8,6% del PIB mundial en 2014 y mostró un crecimiento promedio interanual de 3,8% durante el período 1990-2014. En término comerciales, la región exportó 5,5% de los bienes y servicios a nivel mundial en 2014.
Se estima que en 2016 continúe la desaceleración de los mercados emergentes; de allí la importancia de estrechar los vínculos entre ambas regiones para potenciar su crecimiento económico.
Es en este orden de ideas, la Secretaría Permanente del SELA considera necesario dedicar más esfuerzos en la identificación de áreas de mutuo interés, que permitan expandir las relaciones económicas mediante actividades de alto valor agregado, que potencien el crecimiento económico de América Latina, El Caribe y el Sudeste Asiático.