El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llegará este viernes a Portugal, primera escala de un viaje que le llevará también a España y tendrá el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur en el centro de la agenda.
Según la cancillería brasileña, las tratativas para la conclusión del acuerdo alcanzado en 2019 tras dos décadas de negociaciones será un «asunto fundamental» en la reunión que Lula tendrá el miércoles próximo en Madrid con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien le recibirá en el Palacio de la Moncloa.
La secretaria para Europa de la cancillería brasileña, María Luisa Escorel, subrayó que tanto Brasil como España confían en que las aristas que quedan para la conclusión del acuerdo puedan ser limadas en el segundo semestre de este año, cuando ambos países ejercerán las presidencias rotativas del Mercosur y la UE.
«Tanto España como Brasil tienen interés en que sea finalizado durante esas presidencias», declaró la diplomática, en referencia a una coincidencia que el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, ya ha considerado como «conjunción de estrellas muy favorable».
Lula llegará a Madrid el martes por la tarde, cuando se prevé que participe en un foro empresarial y sea recibido por el rey de España, Felipe VI, pero antes permanecerá casi cinco días en Portugal, en una visita que incluirá agendas privadas y de Estado.
Partirá hacia Lisboa la noche de este mismo jueves, pero sus actividades oficiales comenzarán el sábado, cuando será recibido por el presidente Marcelo Rebelo, con quien participará ese mismo día en la XIII Cumbre Brasil-Portugal.
Ese mecanismo prevé reuniones anuales, pero está paralizado desde 2016 por razones que la cancillería de Brasil atribuye en privado al «aislamiento» en que se sumió el país en los últimos años, en buena medida por la carga ideológica que impuso a la diplomacia el expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022), líder de la ultraderecha.
En el marco de la retomada de estas cumbres bilaterales, ambos Gobiernos firmarán acuerdos en las áreas aeroespacial, energía, minería, educación, salud y cultura, entre otras.
El domingo Lula no tendrá actividades oficiales y el lunes viajará a la ciudad de Matosinhos, a unos 300 kilómetros de Lisboa, donde con el primer ministro luso, Antonio Costa, asistirá a un foro que reunirá a 150 empresarios de ambos países.
Regresarán juntos a Lisboa en un avión militar KC390, producido por la empresa brasileña Embraer y del que Portugal adquirió 5 unidades.
Ese mismo día, Lula participará en la entrega del premio Camoes al cantautor brasileño Chico Buarque y el martes, antes de partir hacia Madrid, pronunciará un discurso en la Asamblea de la República de Portugal.
Según dijo la cancillería brasileña, Lula escogió Portugal y España como los primeros países que visitará en Europa en su nuevo mandato, pues para Brasil son las «puertas de entrada naturales» al continente, y por los estrechos lazos culturales y políticos que unen al país suramericano con la península ibérica.