El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró este martes que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se va a sorprender con la economía del país, pues va a crecer de forma «sólida» y confiable» y más de lo que tiene previsto esa entidad.
«Brasil sorprenderá a la gente. Todo las afirmaciones que ha hecho el FMI sobre el PIB del país van a ser incorrectas, no funcionarán, porque Brasil crecerá de manera sólida, confiable», dijo Lula en su programa semanal ‘Conversación con el presidente’, transmitido por las redes sociales.
Las afirmaciones del presidente se producen después de que el FMI elogiara el desempeño de la economía del país y revisara la semana pasada al alza sus predicciones sobre el PIB brasileño de este año.
Según el organismo, la economía de Brasil crecerá un 2,1 % en 2023, 1,2 puntos más que lo calculado en el informe anterior de abril.
Ya para 2024 espera una expansión de 1,2 %, tres décimas por debajo de la previsión anterior.
Según Lula, los buenos resultados de la economía brasileña reflejan el optimismo que vive el país.
«Estamos pasando por un momento de autoestima recuperada. El país del odio acabó, de la mentira acabó», dijo.
Desde que el líder progresista asumió la Presidencia, en enero pasado, ha insistido en que Brasil tiene condiciones de crecer por encima de 2 % anual, no sólo en 2023, sino en los años futuros.
La economía de Brasil, la mayor de Latinoamérica, creció un 1,9 % en el primer trimestre de 2023, frente a los últimos tres meses del año pasado, y un 4 % en la comparación con el mismo período de 2022, impulsada por los sectores agropecuario y de servicios.