Lula: BRICS debe actuar como una fuerza para el entendimiento y la cooperación
23 agosto de 2023

Los jefes de Estado y de Gobierno del bloque de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) desarrollaron este miércoles el segundo día de su XV Cumbre, en Johannesburgo, Sudáfrica, con el comercio y la inversión como temas centrales, así como una clara apuesta por la consolidación y ampliación.

Los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Xi Jinping (China), y el anfitrión Cyril Ramaphosa, junto al primer ministro de India, Narendra Modi, y el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov (en representación de Vladimir Putin), se tomaron la foto oficial del cónclave, como primera actividad de la jornada.

Los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica

Lula declaró que «la búsqueda de la paz es una obligación colectiva y un imperativo para un desarrollo justo y sostenible» e hizo hincapié en que «los BRICS deberían actuar como una fuerza para el entendimiento y la cooperación» en el mundo.

Durante la sesión de trabajo que tuvo como sede el Centro de Convenciones de Sandton, Ramaphosa, cuyo país ejerce la presidencia rotatoria del bloque este año, resaltó que en la última década, el foro de cooperación «se ha convertido en una importante locomotora del comercio mundial, la economía global y la inversión».

El gobernante sudafricano mencionó que los Brics, que representa el 25 % del PIB mundial y concentra el 16 % del comercio global, promueve «la solidaridad y el progreso» .

«El Brics es un símbolo de inclusión y de un orden mundial más equitativo. El Brics también representa el desarrollo sostenible. Somos una asociación inclusiva de países en desarrollo y mercados emergentes que buscan cooperar entre sí en interés de nuestros pueblos», expresó Ramaphosa.

La cumbre de los BRICS alcanza hoy su punto álgido con las reuniones del plenario, en las que los líderes abordarán cuestiones como la expansión del grupo a través de la inclusión de nuevos miembros.

Brasil, Rusia, la India y China crearon en 2006 el grupo BRIC, al que se unió Sudáfrica en 2010 añadiendo al acrónimo la letra S.

El bloque representa más del 42 % de la población mundial y el 30 % del territorio del planeta, así como el 23 % del producto interior bruto (PIB) y el 18 % del comercio mundiales.