Latinoamérica lidera libre comercio en la región
17 noviembre de 2017

Latinoamérica lidera libre comercio en la región

 

 

El embajador de Chile en México, Héctor Ricardo Núñez Muñoz, expuso que el liderazgo latino se debe gracias a acuerdos como la Alianza del Pacífico y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

El diplomático sudamericano explicó que países como México, Chile, Perú, y Colombia, tienen la obligación de ejercer un rol de liderazgo, y también deben asumir las dificultades que significan grandes acuerdos, sobre todo aquellos con la Cuenca del Pacífico.

En el caso de la Alianza del Pacífico, el embajador indicó que Perú, México y Chile han acumulado suficiente experiencia como para resolver los problemas que normalmente tienen las economías muy diversas, particularmente aquellas que están relacionadas con los derechos de autor y los aranceles. También para lidiar con dificultades institucionales y con la oposición que tienen los países para impedir que los intercambios comerciales o para que el libre comercio por el que han apostado eso países, se materialice realmente.

«Dada esa experiencia, es altamente probable que con la agilidad diplomática en nuestros equipos negociadores, nuestros países salten el Pacífico, y que el TPP pueda extenderse a todos aquellos países de Asia que en su momento tuvieron la buena disposición de formar parte de este gran acuerdo de libre comercio entre las principales naciones de la Cuenca del Pacífico», abundó.

Entrevistado durante el primer seminario «Relaciones Históricas entre México y Chile», detalló que cuando el libre comercio se hace sobre bases claras y transparentes, con acuerdos sólidos, no sólo permite que el comercio sea un factor de intercambio de bienes y servicios, sino que además se convierte en un mecanismo para el intercambio político y cultural. Lo anterior, subrayó, significa también la movilidad de personas, empresas, y tecnología, «significa por lo tanto estar poniendo las bases de una nueva forma de relación de carácter internacional.

Agregó que «los latinoamericanos debemos agradecer que existe la Alianza del Pacífico, ya que la no firma de un TLCAN, o la desaparición de ese acuerdo, que en algún momento fue el más importante del mundo, le abre enormes posibilidades a América Latina. «Lo pone frente a desafíos muy significativos, pone a México, a Argentina, y Brasil, en un diálogo distinto, diferente al que hemos tenido en la Alianza del Pacífico, el Mercosur.

Núñez Muñoz aseguró que se avanza en la reformulación de todos los pactos, y de todos los entendimientos que se han elaborado por largo tiempo, «es una situación que no sólo afecta la economía mexicana, sino a todo el continente». El embajador resaltó que el dialogo entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur ya se está materializando, por lo que en un futuro próximo, Argentina, Uruguay, Paraguay, y Brasil se podrían unir a la Alianza del Pacífico. «La Alianza del Pacífico está llamada a tener un rol económico-político de gran envergadura en el continente, ello dependerá de que los gobiernos hagan esa suma».