Legislativo de Ecuador analizará convenios con Singapur y Dominicana
08 septiembre de 2015

Quito, 8 de septiembre de 2015.- La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, convocó hoy al pleno del legislativo de Ecuador para analizar convenios bilaterales internacionales con Singapur y República Dominicana.

Los asambleístas examinarán el informe de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral en torno al acuerdo entre Ecuador y Singapur para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal de impuestos sobre la renta y su protocolo.

De acuerdo con un boletín de la Asamblea, la comisión en su informe señala que el convenio requiere la aprobación del pleno conforme lo dispone la Constitución.

Según la nota, el instrumento jurídico impulsará el desarrollo económico en varios sectores, y promoverá inversiones y relaciones comerciales de cooperación internacional en materia tributaria.

En la agenda legislativa consta además el estudio y resolución del pedido de aprobación del Convenio de Seguridad Social entre Ecuador y República Dominicana.

La idea reconoce los períodos cotizados por ecuatorianos y dominicanos migrantes para la pensión en sus respectivos países a través de la suma de los mismos en ambos lugares sin residir en la nación que otorga el beneficio, a fin de garantizar el derecho a la seguridad social.

El objetivo del vínculo es proteger a las personas migrantes, pues consagra el derecho a la movilidad humana incorporado por la Constitución de Ecuador y el de fijar residencia en cualquier Estado parte.

En tanto, la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio examinará la objeción parcial al proyecto de Ley General de los Servicios Postales, enviada por el presidente Rafael Correa.

La objeción parcial remitida el 26 de agosto sugiere sustituir un artículo del proyecto de ley referido al envío de paquetería de los ecuatorianos en el exterior a sus familias en territorio nacional.

Incluye el reemplazo de un capítulo en el cual se consagran los derechos constitucionales de igualdad y confidencialidad de datos personales dentro del ámbito postal, y otro sobre la Disposición Transitoria Tercera referida a la obtención de títulos habilitantes.