Las complejas motivaciones y los costos de la migración centroamericana
25 noviembre de 2021

El estudio Trazando un nuevo curso de acción regional: las complejas motivaciones y costos de la migración centroamericana fue presentado el 23/11, en una sesión virtual que contó con la presencia del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, los cancilleres de El Salvador, Alexandra Ariel G. Ruiz Soto, Hill,   de Guatemala, Pedro Brolo, y de Honduras, Lisandro Rosales,  el Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley,  el  subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental y Enviado Especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, y Betilde Muñoz Pogossian de la OEA como moderadora.

El informe fue realizado conjuntamente por el Migration Policy Institute (MPI), World Food Program (WFP) y Civic Data Design Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sus autores son: Ariel G. Ruiz Soto, Rossella Bottone, Jaret Waters, Sarah Williams, Ashley Louie y Yuehan Wang.

La investigación realizada tiene el objetivo de brindar fundamentos para las discusiones estratégicas sobre la mejor manera de abordar las causas estructurales de la migración centroamericana y gestionarla. Con base en una encuesta presencial de hogares de 5.000 familias en 12 departamentos de los tres países y una encuesta en línea de más de 6.000 personas a nivel nacional realizadas en el segundo trimestre de 2021, examina los factores que llevan a personas de El Salvador, Guatemala y Honduras a considerar migrar de forma irregular o regular, y los costos e implicaciones económicas para las familias y las comunidades de toda la región.

Los grandes flujos migratorios que se han producido en la región ha renovado el interés político de los países en abordar sus causas estructurales y entender  que es un asunto que no puede ser atendido por cada estado individualmente sino que se están promoviendo marcos regionales para una migración segura, ordenada y regular que favorezca a los migrantes, a las comunidades de origen y destino por igual y, al mismo tiempo, contribuya al desarrollo sostenible, para que la migración sea una opción y no el último recurso.

Los hallazgos del informe apuntan hacia la necesidad de que los Estados diseñen políticas que pasen de una estrategia centrada en el control migratorio a un sistema multifacético de gestión de las migraciones basado en la cooperación.

El informe analiza los factores que llevan a las personas a migrar: inseguridad alimentaria, búsqueda de mejores condiciones de vida, violencia del crimen organizado, violencia de género, reunificación familiar, desigualdad y pobreza, consecuencias de los desastres naturales efecto del cambio climático, y culmina realizando una serie de recomendaciones.

Argumenta que la implementación de las recomendaciones señaladas con compromisos concretos y mensurables dará a los gobiernos de la región, los organismos de las Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, una oportunidad única para adoptar un nuevo enfoque que lleve a abordar las causas estructurales de la migración y promueva una migración segura, ordenada y legal.

De acuerdo con los autores del informe, el análisis de los factores determinantes de la migración y el perfil sociodemográfico de las personas migrantes que presenta proporciona a los gobiernos una hoja de ruta para formular programa e iniciativas adoptadas a las necesidades de las poblaciones que tienen mayores posibilidades de migrar de manera irregular y de vincular estos esfuerzos a medidas de recuperación económica sumamente necesarias.