La Unión Europea lanza Nuevo Plan de Preparación ante Desastres en el Caribe
29 mayo de 2015

Santo Domingo, 29 de mayo de 2015.- La Unión Europea ha destinado 10 millones de Dólares 9.33 millones de euros) para actividades de reducción de riesgos en el Caribe. El Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) financiará, a través de su Programa de Preparación ante Desastres DIPECHO, proyectos de preparación ante desastres en comunidades con alto riesgo de sufrir inundaciones, huracanes, tsunamis o terremotos.

Entre 2015 y 2016, un total de 14 proyectos serán desarrollados en la región con el objetivo de reducir la vulnerabilidad ante fenómenos naturales extremos y mejorar la preparación de las comunidades y autoridades en su respuesta ante situaciones de emergencia.

“Llevamos más de una década trabajando en Reducción de Riesgos de Desastres en el Caribe. Reconocemos que la temática ha cobrado mayor relevancia, pero aún existen necesidades importantes en cuanto a recursos y capacidades”, señala Virginie André, responsable de ECHO para el Caribe. “A través del programa DIPECHO, apoyamos los esfuerzos locales y nacionales para que las instituciones y las comunidades puedan prever mejor los posibles efectos de cualquier amenaza natural y limitar así sus consecuencias. Se trata de fortalecer capacidades y cambiar actitudes para salvar vidas”, añade André.

El plan de acción DIPECHO 2015-2016 pretende reducir el impacto de futuros desastres en el Caribe mediante la preparación de poblaciones vulnerables afectadas por desastres recurrentes, fortaleciendo su resiliencia.

Las actividades financiadas en el marco del programa DIPECHO incluyen acciones preventivas sencillas y de bajo costo implementadas por las propias comunidades, tales como la elaboración de mapas de riesgos, planes de emergencia, sistemas de alerta temprana, campañas de educación y pequeñas obras de infraestructura; todo ello con el fin de evitar la pérdida de vidas, bienes materiales y medios de subsistencia. A fin de contribuir a los esfuerzos por reducir la vulnerabilidad de las ciudades, las acciones de este plan de acción también se centran en reducir los riesgos en entornos urbanos. Más de 400,000 personas se beneficiarán con esta ayuda en toda la región.

La estrategia de ECHO en el Caribe en el marco del programa DIPECHO actual incluye la consolidación de experiencias exitosas desarrolladas en los últimos años, el apoyo a programas nacionales que promueven escuelas y hospitales seguros, el refuerzo de sistemas de alerta temprana y la optimización de la gestión de la información, los conocimientos y la comunicación sobre Reducción de Riesgos de Desastres en la región.

ECHO busca que la reducción del riesgo de desastres se convierta en parte integral de la política de desarrollo del Caribe. Para ello, facilita encuentros y diálogos entre los actores involucrados en la gestión de riesgos y promueve la adopción de políticas y estrategias en la materia. De esa manera, todos los proyectos DIPECHO se llevarán a cabo en estrecha coordinación con los sistemas nacionales de gestión de riesgos de cada país y con la Agencia de Gestión de Emergencias y Desastres del Caribe (CDEMA).

En el Caribe, una de las zonas del mundo más expuestas a desastres, ECHO ha financiado y puesto a prueba proyectos de preparación ante desastres de manera constante y con resultados exitosos, como se ha demostrado en respuestas a emergencias recientes.

Desde 1994, ECHO ha destinado 488millones de euros para ayuda humanitaria en el Caribe. De esta cantidad, 70millones de euros han sido invertidos en actividad desde preparación ante desastres, contribuyendo al fortalecimiento de la resiliencia de las poblaciones más vulnerables.