La UA, la UE y la ONU urgen a tomar acciones inmediatas para el abordaje de las necesidades de los migrantes y refugiados en Libia
31 marzo de 2023

Ginebra – El 20 de marzo se reunió en Bruselas la Fuerza de Tareas Tripartita (UA-UE-ONU) que se ocupa de la Situación de los Migrantes y Refugiados en Libia. Es necesario que la comunidad internacional y las autoridades de Libia trabajen conjuntamente para paliar el sufrimiento de los migrantes y refugiados en ese país. 
Para discutir y avanzar en las prioridades de la Fuerza de Tareas a la reunión concurrieron la Comisionada de Salud, Asuntos Humanitarios y Desarrollo Social de la Comisión de la Unión de África, Minata Cessouma Samate, el Comisionado de la UE para Asuntos Internos, Ylva Johansson, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi y el Director General de la OIM, António Vitorino. 

Los Miembros de la Fuerza de Tareas Tripartita reafirmaron su compromiso de apoyar los trabajos de las autoridades de Libia para el abordaje de las urgentes necesidades en terreno. Mientras trabajan junto a otros actores, harán mayores  esfuerzos para apoyar aún más los avances en el ámbito de los marcos legislativos y de políticas sobre no discriminación para refugiados y migrantes, sobre la base de los patrones internacionales, de la UA y de derechos humanos, con el propósito de proteger y salvar vidas en las rutas migratorias, particularmente las de Libia. 

Adicionalmente urgieron a las autoridades de Libia para que pongan fin a la detención arbitraria de migrantes y refugiados comenzando con mujeres y menores además de otras personas con necesidades específicas o discapacidades. La Fuerza de Tareas está lista para asistir a las autoridades de Libia para asegurar alternativas prácticas como la ubicación de personas en la comunidad o su alojamiento en Centros de Respuesta a Migrantes (MRC por su sigla en inglés) en donde puedan recibir apoyo psicosocial y asistencia para su salud. 

La Fuerza de Tareas hizo un llamamiento a la comunidad internacional para apoyar a las Autoridades de Libia en la lucha contra la trata de personas y el tráfico de migrantes, pidiendo que se apuntalen especialmente los esfuerzos para procesar a los autores de esos delitos y prevenir el peligro de que las personas desaparezcan o sean víctimas de trata más de una vez. La Fuerza de Tareas también estuvo de acuerdo en apoyar las tareas de concientización en torno a los peligros de los viajes a lo largo de las rutas migratorias y buscar soluciones duraderas para migrantes y refugiados. 

La Fuerza de Tareas se comprometió a apoyar los trabajos del Gobierno de Libia para garantizar el mejoramiento de la gobernanza de la migración y de la gestión de fronteras, a la par que se fomenta el respeto total por los derechos humanos de migrantes y refugiados y su acceso a medidas de protección. También pidieron a las autoridades libias que emitan documentos para los migrantes laborales en el país y que reconozca como válida la documentación entregada a los migrantes, quedando pendiente el establecimiento de un sistema nacional integral de gestión de la migración. 

Se comprometieron a apoyar el incremento de los retornos humanitarios voluntarios desde Libia, sobre todo por medio de la facilitación del Programa de Retorno Humanitario Voluntario (VHR, por su sigla en inglés) y Reintegración para las personas que están en Libia y que desean regresar a sus hogares voluntariamente y que según evaluaciones efectuadas no necesitan protección internacional. Pidieron también la abolición de las tasas administrativas de salida para quienes se van de Libia. 

Las Fuerzas de Tareas solicitaron el uso mejorado de los Mecanismos de Transito de Emergencia en Níger y Rwanda y enfatizaron la necesidad de que la comunidad internacional, incluyendo a la UA y a la UE, ofrezcan apoyo tangible, teniendo en cuenta la posibilidad de ampliar los caminos legales, seguros y regulares para migrantes y refugiados. Esto incluye a los corredores humanitarios y lugares de reasentamiento mejorados para refugiados, además de los retornos voluntarios y la reintegración. 
La reunión de hoy contribuye con el lanzamiento de la Visión Conjunta para 2023 establecida en la 6° Cumbre UE-UA que tuvo lugar en Bruselas en febrero de 2022, en donde los líderes de ambos continentes se comprometieron a revitalizar el trabajo de la Fuerza de Tareas Tripartita conjunta UA-UE-ONU.[1][i]