La alianza con Brasil es la más estratégica de todas las alianzas, afirma canciller argentino
12 febrero de 2015

Buenos Aires, 12 de febrero de 2015 (Xinhua).- El canciller argentino, Héctor Timerman, sostuvo que la alianza con Brasil «es la más estratégica de todas las alianzas», tras una reunión de trabajo con su homólogo brasileño, Mauro Vieira.

Ambos revisaron la relación de los dos países durante su encuentro, en el cual el canciller argentino agradeció el apoyo que recibe del país vecino en la disputa argentina con los fondos buitre en Estados Unidos.

Timerman y Vieira detallaron en rueda de prensa que han tratado «temas de integración fronteriza, el futuro del MERCOSUR (Mercado Común del Sur), la UNASUR (Unión de Naciones Sudamericanas), la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), la relación con la Unión Europea (UE), la relación con China y la importancia de la cooperación nuclear y espacial».

«La relación con Brasil es la más estratégica de todas las alianzas», afirmó Timerman, quien consideró como «muy importante la visita, para hacer un repaso general de todos los temas políticos bilaterales, regionales y multilaterales».

Por su parte, el visitante coincidió con Timerman en que también «para Brasil la relación con Argentina es la más estratégica de todas las relaciones» y destacó que tal afirmación se «comprueba (con) el nivel de interlocución que tenemos, el intercambio de visitas, las reuniones bilaterales, (lo que da cuenta) de la importancia de la relación» bilateral.

En ese contexto, los dos cancilleres acordaron celebrar encuentros bilaterales más a menudo, anticipando que en tres meses se concretará una nueva reunión en Brasilia, y al mismo tiempo planteando la oportunidad de concretar en las próximas semanas una reunión de viceministros de áreas económicas de ambos gobiernos en un lugar y en una fecha aún por determinar.

Timerman estimó que el próximo encuentro «se desarrollará entre la última semana de febrero y la primera de marzo para pasar revista a los temas económicos» que afectan a la relación entre los dos países.

Vieira, en su primera visita oficial a Argentina luego de asumir el cargo en el segundo mandato de la presidenta Dilma Rousseff, se reunió también con el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, y con los ministros de Economía, Axel Kicillof, de Planificación Federal, Julio de Vido, y de Industria, Débora Giorgi.

Durante los reuniones con Vieira, los funcionarios del Gobierno argentino también transmitieron a Brasil su «agradecimiento profundo» por el «apoyo total y absoluto» brindado en la «reestructuración de la deuda soberana» y en el conflicto judicial contra los fondos buitre en los estrados judiciales de la ciudad estadounidense de Nueva York.